El scoring bonaerense viene con demoras
De haber estado vigente, Rodrigo "La Hiena" Barrios no podría haber vuelto a conducir
LA PLATA.- La aplicación del sistema de quita de puntos para castigar a los conductores que cometen infracciones de tránsito y que, en casos extremos, lleva a la pérdida de la licencia de conducir ( scoring ) sigue demorado en la provincia de Buenos Aires.
La norma, de estar vigente y en condiciones de ser aplicada, por ejemplo, podría haber impedido que Rodrigo "La Hiena" Barrios manejara nuevamente tras haber atropellado y matado a Yamila González, sigue demorada y habrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo año para su puesta en marcha.
Por el momento, en Buenos Aires sólo 70 de los 135 municipios poseen centros certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) donde se otorga la licencia única nacional, mientras que en los otros 65 distritos se sigue imprimiendo la licencia de conductor provincial.
El otorgamiento de la licencia nacional por el total de distritos bonaerenses -paso clave para avanzar en la implementación del scoring - se completaría recién en septiembre próximo, según estimaron fuentes de la ANSV.
El sistema de puntos aplicable a la licencia nacional de conducir quedó instaurado a partir del decreto 437, publicado el 11 de abril del año pasado. Si bien la provincia gobernada por Daniel Scioli adhirió en 2008 a la ley nacional de tránsito (Nº 24.449), aún le resta dictar otra norma para disponer la implementación del scoring . Así lo explicaron a LA NACION fuentes de la ANSV que subrayaron que "no existe ningún motivo ni limitación para que la provincia de Buenos Aires aplique el sistema, ya sea uno propio o el diseñado por esta agencia en la medida que avance con la incorporación de todos los distritos al sistema".
Otras razones
No obstante, un funcionario de la Jefatura de Gabinete provincial -de la que depende la Agencia Provincial de Seguridad Vial- expuso otras razones para justificar la demora en la puesta en marcha del sistema de puntos: "La provincia de Buenos Aires tiene todo listo para poder empezar a aplicar el sistema de scoring propuesto por la Agencia Nacional, pero esperamos que la aplicación sea conjunta con otras jurisdicciones".
Según esta versión, la provincia espera la decisión de la ANSV para ser puesto en marcha en forma simultánea con las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Río Negro; lo que aseguraría un sistema unificado. Además, desde la provincia se destaca que, "la Agencia Nacional es, por ley, la encargada de definir la modalidad y plazos de implementación del sistema".
"La decisión de la provincia es seguir manteniendo un criterio único con la política de seguridad vial trazada por el gobierno nacional", se indicó, al tiempo que se enumeraron medidas tendientes a unificar criterios en los exámenes psicofísicos, requerimientos, registros de inhabilitados, instalación del nuevo software y capacitación del personal.
Más allá de las discrepancias, desde la ANSV se informó que se trabaja en un proyecto para hacer compatibles el sistema nacional y el de la Capital -que posee su propio sistema de quita de puntos- con la idea de hacerlo funcionar en enero.
"Se trata de los distritos con mayor flujo cruzado de vehículos. Entre Buenos Aires y la Ciudad Autónoma circula el 50 por ciento del parque automotor nacional y se otorga un porcentaje similar de licencias de conducir", indicó la fuente.
En la Legislatura bonaerense, el titular del bloque de Diputados provinciales de CC-ARI, Walter Martello, presentó un proyecto para que los acusados por homicidio culposo en accidentes de tránsito queden inhabilitados para conducir "durante el proceso y hasta el dictado de la sentencia definitiva".
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