El Papa y la toma en Villa Lugano: "Antes no querían desalojar autos y ahora se apuran a desalojar personas"
Francisco se interiorizó sobre la situación en el sur de la ciudad, donde un terreno fue ocupado por decenas de familias sin recursos económicos
El papa Francisco se interiorizó en las últimas horas sobre la situación que se vive en el predio tomado en el barrio porteño de Villa Lugano -que fue denominado por los ocupantes con el nombre del sumo pontífice- y se quejó de que "antes no querían desalojar a los autos y ahora se apuran por desalojar personas".
Francisco tuvo un diálogo vía correo electrónico este fin de semana con el diputado porteño y referente de la fundación La Alameda, Gustavo Vera , quien le informó sobre la situación que se viven en ese predio, ubicado en una de las zonas más postergadas de la Capital, lindera con la villa 20.
"En un mail que me mandó ayer el Papa, recuerda que estamos combatiendo el cementerio de autos hace años. Había contaminación de plomo y otros materiales y no había caso. Antes no querían desalojar a los autos y ahora están apurados por desalojar a las personas, sin resolver el problema de la exclusión", reveló Vera a LA NACION.
En la zona que fue ocupada el 24 de febrero, hace hoy un mes, antes se apilaban vehículos abandonados, muchos de los cuales tenían intervención judicial. Por la permanencia de los autos, el terreno quedó contaminado por una serie de materiales pesados y químicos. Las autoridades porteñas y las nacionales intentaron negociar una salida con los ocupantes, sobre todo, por la peligrosidad de la vida allí. Ante la resistencia, la justicia contravencional dictó una orden de desalojo que, por ahora, no se cumplió.
Gustavo Vera también indicó que que habló hoy con Francisco , quien lo felicitó por su cumpleaños, y confirmó que lo recibirá entre el 3 y el 7 de mayo en Santa Marta para analizar la marcha de un programa "antimafia" que impulsa La Alameda, que involucra la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el trabajo esclavo y la corrupción.
Después de bromear sobre Atlanta y los recuerdos de la Argentina, hablaron sobre el tema que compuso por expreso pedido del Papa el padre César, el sacerdote que tiene una banda de música que se llama "César y los pecadores", y que fue tocada en un encuentro realizado el fin de semana en la fundación.