El Metrobus Norte, que unirá Vicente López con la Capital, comenzará a circular en abril
El corredor exclusivo tendrá 43 estaciones y beneficiará a 200.000 usuarios
El Metrobus Norte, que circulará por el eje de las avenidas Cabildo, en la Capital, y Maipú, en Vicente López, estaría concluido en abril próximo. El martes pasado, funcionarios del gobierno porteño recorrieron la obra, donde en enero comenzaron a construirse las primeras de las 43 estaciones que tendrá la traza.
El nuevo Metrobus beneficiará a más de 200.000 usuarios de colectivos; los carriles exclusivos tendrán 5 kilómetros de extensión y recorrerá la avenida Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y Maipú, desde Puente Saavedra hasta Malaver, en el partido de Vicente López.
El objetivo de la obra, que demandará una inversión total de 265 millones de pesos, es mejorar la conexión entre la zona norte del conurbano con distintos puntos de la ciudad, ya que unirá el corazón de Olivos con la estación Congreso de Tucumán, de la línea D del subte.
De esta manera, según contó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ciudad comenzará "a integrar las distintas zonas alejadas del centro".
El proyecto pretende darle prioridad al transporte público en uno de los corredores más densamente poblados, ya que permitirá mejorar el servicio de 20 líneas de ómnibus, a saber: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194. Se estima que el tiempo de viaje se reducirá en más de un 20%.
La obra, que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, surgió de un convenio específico entre Jorge Macri, intendente de Vicente López, y el jefe de gabinete porteño. Y las obras comenzaron a fines del año pasado.
El subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, reconoció a LA NACION que esta obra permite tener una "visión de intermodalidad, ya que es el primer lugar en el que se puede aplicar el trabajo en conjunto entre Nación, Ciudad y el municipio de Vicente López.
En cuanto a los trabajos que hoy llevan adelante en el tramo de la Capital, desde Roosevelt hasta General Paz, incluyeron el reacondicionamiento de las veredas, la instalación de dársenas de carga y descarga, y la pavimentación. El corredor tendrá una extensión de 2,7 km, por donde transitarán 16 líneas de colectivos. Habrá tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante, dos en cada sentido.
Para evitar que los peatones crucen la avenida al salir del subte, se instalarán dos nuevas bocas de acceso a la estación Congreso de Tucumán de la línea D.
Qué ocurre en Vicente López
Ya en el conurbano bonaerense, el Metrobus seguirá por la avenida Maipú, desde la avenida General Paz hasta la calle Malaver, en Vicente López (2,2 km). Según el informe de la Ciudad, habrá mayor seguridad vial, con más cantidad de cruces peatonales, con nuevas y renovadas rampas de ingreso.
Si bien algunos vecinos se mostraron molestos con las obras, admitieron que esperan verse beneficiados con la puesta en marcha de este sistema.
De los ocho carriles que la avenida tiene actualmente, quedarán siete: cuatro para los autos particulares -dos en cada sentido, y tres para el funcionamiento del Metrobus: en dos circularán los colectivos y el restante se utilizará para el ascenso y descenso de los pasajeros en los andenes de cada estación.
Según las autoridades, se intentará que las condiciones para los autos particulares mejoren, debido a que se ordenarán las operaciones de carga y descarga y el estacionamiento indebido. Lo mismo ocurrirá con las veredas, que serán revalorizadas: se renovará el mobiliario urbano y al no haber paradas de colectivo habrá más espacio para caminar.
Los que vienen
Además del Metrobus Norte, se proyectan otros corredores exclusivos en la ciudad, como el Metrobus San Martín (irá desde General Paz hasta Juan B. Justo), el que recorrerá la avenida Paseo Colón (en la zona del Bajo porteño) y el de la autopista 25 de Mayo, los cuales se suman a los ya existentes, como Metrobus 9 de Julio, Juan B. Justo y el del corredor del Sur.
En la autopista 25 de Mayo, ya comenzaron las obras para que el Metrobus pueda circular por la zona central de la autopista. También hay trabajos en la avenida Paseo Colón, donde algunos vecinos se quejan porque una escuela corre riesgo de ser demolida.