El mal tiempo continuará hasta pasado mañana en la ciudad
Ayer, lluvias intensas causaron anegamientos y cortes de luz en barrios porteños; evacuaron el juzgado federal de Campana
Después del respiro de un día soleado, la ciudad de Buenos Aires volvió a amanecer ayer con intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento. Según los pronósticos, el mal tiempo continuará hoy y seguirá hasta pasado mañana.
Anoche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer sucesivas alertas sobre tormentas fuertes y severas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Este tipo de tormentas se caracteriza por la caída de granizo, fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y abundantes precipitaciones.
Se espera que hoy disminuya la intensidad de las lluvias en la región y se desplacen hacia el noreste del país durante el fin de semana. Pero el SMN explicó que, más allá de mejoras temporarias, las tormentas continuarán hasta pasado mañana en el área metropolitana.
Con respecto al Litoral, el pronóstico tampoco es bueno: en Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Corrientes las precipitaciones podrían superar los 200 milímetros y se repetirían hasta el martes próximo.
Sin luz
En la ciudad y la provincia de Buenos Aires el agua trajo otro problema: en el conurbano bonaerense se registraron varios cortes de luz. En la zona sur, lugares como Lanús, Burzaco y Quilmes sufrieron una gran cantidad de interrupciones del suministro eléctrico. En promedio, unas 30.000 personas se vieron afectadas.
En Edesur explicaron que las fallas se registraron en el tendido eléctrico aéreo, algo que ocurre cada vez que llueve o hay vientos fuertes. "Esto podría solucionarse haciendo un tendido subterráneo, como hay en otras zonas, pero ésa es una obra de infraestructura gubernamental y no de la empresa", explicaron voceros de la compañía eléctrica.
También hubo cortes de luz como consecuencia de la tormenta en diferentes barrios de la Capital, como Villa Lugano, Villa Crespo y San Nicolás. El problema fue que el agua inundó algunas cámaras con transformadores de electricidad que aún no fueron impermeabilizadas por las empresas.
En la zona norte, hubo inconvenientes con el servicio eléctrico en el juzgado federal de Campana, donde debieron suspender las actividades y los empleados fueron evacuados de inmediato.
Ocurrió después de las 10, cuando la tormenta se desató en Campana; en el citado juzgado, en 25 de Mayo 483, el agua provocó cortocircuitos en el deteriorado edificio judicial. Y se inundó gran parte de la dependencia. Esta situación volvió imposible que el organismo continuara en funcionamiento, por lo que el juez federal Adrián González Charbay ordenó la evacuación del lugar y dispuso una guardia para atender emergencias.