El gobierno tiene hasta el lunes para explicar el aumento del subte
Si no se presentan los fundamentos del incremento a $ 4,50, la jueza Liberatori podría ordenar la suspensión de la tarifa
El gobierno porteño tendrá hasta el lunes para explicar el aumento en la tarifa de subterráneos a $ 4,50 y, si no lo hace, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Elena Liberatori podría decretar la suspensión del incremento y ordenar que el boleto vuelva a $ 3,50.
La medida surgió de la audiencia que ayer reunió a la magistrada, a los representantes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y al legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart, quien había presentado un recurso de amparo para frenar el aumento.
A modo de ultimátum Liberatori decretó un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 12. Ese día, según consta en el acta de la audiencia, "el gobierno y Sbase deberán concurrir con la composición tarifaria del valor $ 4,50 y acompañar las correcciones señaladas en la medida cautelar, todo ello bajo apercibimiento de resolver la suspensión de la tarifa cuestionada".
¿Qué significa? La jueza le otorgó otras 48 horas a Sbase para que responda las inquietudes planteadas. En marzo, días después del aumento, por considerar que el nuevo esquema tarifario contenía inconsistencias y no respetaba el principio constitucional de equidad entre los usuarios, la Justicia ordenó al gobierno porteño que, en un plazo de cinco días hábiles, adopte las medidas para corregir los desequilibrios. Liberatori considera que Sbase no cumplió esa requisitoria y el lunes podría ordenar que el boleto vuelva a los $ 3,50 si no presenta lo solicitado ayer.
Fuentes de Sbase consultadas por LA NACION no se inquietaron ante esa posibilidad, ya que, consideraron, se trata de cuestiones técnicas volcadas en el acta. "Sbase presentó toda la documentación, en tiempo y forma, cada vez que se la requirió. Se tomarán éstas 48 horas para analizar la información que solicitaron y el lunes estará a disposición de la jueza", afirmaron.
Bodart eligió la ironía para graficar lo que sucederá entre hoy y el lunes: "Como nunca los funcionarios han podido justificar los números falsos que copian de Metrovías, creo que para dibujar algo distinto en un fin de semana no los salvaría ni Pablo Picasso". En el escrito que ayer acompañó su presentación, el diputado insistió en que se "retrotraiga la tarifa a $ 3,50 hasta tanto se diluciden los verdaderos costos operativos".