El fin de semana largo movilizó a miles de turistas hacia la costa
Unos 2200 autos por hora circularon ayer por la ruta 2 desde la Capital; Mar del Plata, casi a pleno
LA PLATA.- Pese a que el pronóstico del tiempo para este fin de semana extra largo es desalentador, miles de familias iniciaron ayer el éxodo turístico hacia los principales balnearios de la costa atlántica bonaerense y a distintas ciudades del Litoral para asistir a los festejos del Carnaval.
Los operadores turísticos auguran un muy buen fin de semana largo por la cantidad de reservas tomadas durante los últimos 15 días. Reservas que en los hoteles de la costa superan el 90% de la capacidad según reveló una Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) realizada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
"Estas cifras implican un crecimiento de seis puntos en relación con los niveles de reservas y ocupación registrados en el feriado de Carnaval de año pasado", dijo a LA NACIÓN el subsecretario provincial, Ignacio Crotto.
En Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo (Entur) aseguró que ya hay 50.000 plazas hoteleras contratadas. Otras fuentes inmobiliarias agregaron que en esa ciudad el 90% de las casas y departamentos han recibido algún tipo de seña.
El presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, dijo que la temporada de verano "es buena, tirando a regular". Sin embargo, aseguró que habrá una ocupación en casas y departamentos del 60% en la primera quincena de febrero porque "hay una muy buena reserva para este fin de semana de Carnaval, que ronda el 90%".
La Subsecretaría de Turismo bonaerense agregó que, además de Mar del Plata, las otras ciudades balnearias de la costa atlántica bonaerense arrojan "óptimas cifras de reservas". Por ejemplo en San Clemente la plaza hotelera está casi completa. Allí, hubo un 98% de reserva, casi igual que en Santa Teresita, que recibió un 97% de señas. En Miramar, la cifra fue del 94%. Monte Hermoso se quedó "sin camas" ya que todos los hoteles cubrieron sus plazas y en Necochea y Villa Gesell se registraron cifras del 90%.
"Si bien ésta no fue la temporada de verano que esperábamos, ya que mucha gente optó por viajar a Brasil, el fin de semana largo de Carnaval ayudará a repuntar la temporada, que ya comenzó mejor en febrero", dijo Crotto
Ayer, para aprovechar los cuatro días del feriado de Carnaval, miles de turistas salieron temprano a las rutas. El éxodo comenzó a la mañana, cuando en la autovía 2 se registró un flujo de 1250 autos por hora. Con el correr de las horas la cifra se fue incrementando, poco a poco, y al caer la tarde ya eran 2274 los coches que circulaban por hora rumbo a la costa.
El tiempo, según el pronóstico, no acompañará los festejos del Carnaval ya que se esperan lluvias durante gran parte del fin de semana largo. Es más, ayer, en Mar del Plata granizó.
Entre comparsas
En la provincia de Entre Ríos, los operadores turísticos aguardan una gran afluencia de público para presenciar sus tradicionales carnavales. En Gualeguaychú la capacidad hotelera está casi completa. El 90% de las plazas ya están reservadas para disfrutar de los espectáculos que se brindarán el sábado, domingo y lunes próximo en el corsódromo de esa ciudad.
"Siempre se espera que en esta época del año llegue la gran masa de turistas. Nuestro corsódromo tiene capacidad para 40.000 personas; podemos decir que la gente que nos visite va a tener lugar para disfrutar de ese espectáculo", dijo a LA NACIÓN Marina Gebharat, de la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú.
En el departamento de Colón, el panorama es similar. En el distrito de San José, por ejemplo, ya casi no hay plazas y los turistas podrán disfrutar del río Uruguay y de los complejos termales.
Éxodo por el feriado
90%
De ocupación
Esto registró la reserva en hoteles de la costa atlántica para este fin de semana largo, según la Subsecretaría de Turismo bonaerense
50.000
Plazas hoteleras
La cantidad reservada en Mar del Plata para recibir a los turistas en Carnaval
2274
Autos por hora
El número que circuló ayer por la tarde por la autovía 2, rumbo a la costa atlántica