El estacionamiento medido podría subir de $ 1,40 a $ 3 en el centro
Las empresas que concesionan el servicio pugnan por un aumento tarifario; quejas de los vecinos
Estacionar el automóvil en las calles de la Capital podría costar más caro: la Ciudad analiza la posibilidad de subir la tarifa de los parquímetros, que podría pasar del $ 1,40 que hoy se abona por hora en la vía pública a $ 3. Si bien autoridades porteñas reconocieron que esta medida está en estudio, también agregaron que la decisión política "no fue tomada". Y no saben si prosperará.
Fuentes oficiales contaron que cuando se concretó el último aumento en los parquímetros, en octubre de 2008 -pasó de $ 1 a $ 1,40-, en la audiencia pública se había acordado rediscutir para esta fecha la suba tarifaria.
"La cifra de 3 pesos es el tope máximo que puede aumentar el parquímetro, según la última audiencia pública. Pero no hay nada definido y las empresas empujan esta suba con el monto máximo posible. Se verá en las próximas semanas", dijo a LA NACION un alto funcionario porteño.
La concesión del estacionamiento medido con parquímetros y del servicio de acarreo está dividida en dos zonas del centro porteño, que son explotadas por dos empresas: en el Norte, controla los parquímetros de 557 manzanas la firma Dakota, y en el Sur, 350 manzanas son para BRD. La primera brinda también el servicio de acarreo con la denominación de STO. La segunda opera como SEC. Ambas funcionan desde hace más de 11 años con contratos prorrogados directamente, sin licitar, y desembolsan 20.000 pesos de concesión mensual, mientras que hace tres años pagaban sólo 1000 pesos por mes.
Sandra Vellido, titular de la ONG Malditos Parquímetros, dijo que es "excesivo" el posible aumento de la tarifa del estacionamiento en la vía pública. "¿Qué quedará entonces para las grúas que hoy cobran el acarreo 190 pesos? Obviamente se incrementará también", dijo Vellido.
También a los barrios
En tanto, la Ciudad continúa con el plan de extender, a principios del año próximo, el estacionamiento tarifado en la vía pública a más barrios de la ciudad, que hoy se instrumenta en la zona del centro y en algunas otras arterias con la conocida tarjeta azul.
Los estudios preliminares para aplicarlo avanzan en las zonas comerciales de barrios como Palermo, Recoleta, Belgrano, Caballito, Núñez, San Telmo, Villa Urquiza y Flores, entre otros puntos de la ciudad donde hay una alta concentración de vehículos.
Esta discutida medida, habilitada por la ley aprobada el 11 de noviembre del año pasado, despierta el rechazo de algunos vecinos, pese a que los funcionarios porteños indicaron que los residentes estarán exentos de pagar estacionamiento a 500 metros de su domicilio.
Según la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, en la vía pública hay 8000 plazas tarifadas, 4000 con parquímetros en la zona del centro porteño y otras 4000 en distintas arterias donde se abona la tarjeta azul. La Ciudad justifica la puesta en marcha de esta iniciativa, que también contará con el servicio de acarreo de las grúas para los automóviles que estén en infracción, en la necesidad de ordenar el tránsito.
La iniciativa también propone nuevas tarifas para el estacionamiento en calles y avenidas porteñas y presenta una categorización de los usuarios al conceder beneficios para estacionar en su barrio a quienes son residentes. El horario tarifado sería los días hábiles, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. En principio, se podría abonar vía teléfono celular, con mensaje de texto, y también con tarjeta de crédito.
Los residentes, que están exentos del pago de la tarifa sencilla (una suma fija), tendrán un descuento del 50 por ciento en los sectores donde se aplique la tarifa progresiva (aumenta en la medida en que acumula horas de estacionamiento). Además, estarán identificados con una oblea especial que exigirá estar al día con el pago de patentes del vehículo.
Y entre promesas todavía incumplidas por la Ciudad figuran, en este plan de estacionamiento, que los parquímetros podrán pagarse con tarjeta de crédito.
4000
lugares tarifados
Esa es la cantidad de sitios con parquímetros que hay en las calles porteñas del centro, según el gobierno. Además, hay otros 4000 lugares donde se debe comprar la tarjeta azul para estacionar.