El discurso de Jorge Macri: qué obras tendrán prioridad en la ciudad de Buenos Aires durante el primer año de gestión
El jefe de Gobierno adelantó que su gobierno “dará nuevas discusiones” y profundizará cambios “porque es momento de salir del piloto automático”; tomó distancia de Horacio Rodríguez Larreta y dijo que analizará proyectos y sistemas ya en funcionamiento
- 6 minutos de lectura'
Desmarcándose por momentos de la gestión anterior y con lineamientos claros de que su agenda incluye la revisión de sistemas afianzados en la ciudad, el jefe de gobierno, Jorge Macri, tuvo su primer discurso de apertura de sesiones legislativas en el que adelantó parte de los proyectos que comenzarán o estarán bajo análisis durante el primer año. También adelantó algunas de las iniciativas que el Ejecutivo presentará para el debate en la Legislatura como la reforma del Código Urbanístico o la Ley de Reiterancia.
La construcción de un viaducto ferroviario, el resguardo del espacio público, el fortalecimiento de la seguridad y la revisión e incorporación de nuevos sistemas para el transporte público fueron parte del mensaje que Macri compartió durante una hora frente a todo el cuerpo legislativo y su gabinete. “Vinimos a dar un impulso a la gestión. Vamos a profundizar y acelerar cambios porque es momento de salir del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y austeridad”, adelantó.
El jefe de gobierno adelantó que avanzará con el viaducto elevado del tren Sarmiento como lo había anticipado durante la campaña, aunque en una primera etapa y mientras continúa la planificación, el proyecto comenzará con seis pasos bajo a nivel en la zona, tres de los cuales ya se encuentran en proceso de licitación “para ir hacia el objetivo de una ciudad sin barreras”. La elevación de las vías quedaría para los próximos años.
La primera obra de este tipo, según anunció hoy, será en el paso bajo a nivel en el cruce de la a avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur, en Villa Lugano, que comenzará en mayo y debería finalizar el año próximo. “La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo”, adelantó Macri.
Vamos a profundizar y a acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad. Queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es… pic.twitter.com/WgfgFyykQP
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 1, 2024
El proyecto Sarmiento fue un tema que Macri le dio protagonista durante la campaña. Consiste en la elevación de las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Los pasos bajo a nivel se prevén desde la Perito Moreno hasta la General Paz, en los cruces más conflictivos. Esta y otras obras públicas representarán el 15% del total del gasto proyectado por la Ciudad para este año.
“Tenemos que ser artífices de un cambio duradero. No perdamos tiempo discutiendo cuestiones abstractas. Nosotros estamos de paso, muchas políticas públicas, quedan en el proceso de cambio de cambio que encaró Mauricio y profundizó Horacio. Ahora queremos poner el foco en lo importante: los vecinos”, sostuvo el funcionario y en esa línea confirmó la revisión de la red de ciclovías y bicisendas y la posibilidad de sumar un nuevo medio de transporte.
Como adelantó LA NACION en la semana, el Ejecutivo analizará cuales de los carriles exclusivos para bicicletas continuarán siendo parte de una red que ya alcanza los 300 kilómetros. Está en estudio el flujo de ciclistas que transita por cada una de ellas y la interacción con el resto de los elementos urbanos, como ingresos a escuelas, para tomar la decisión. Además, toma forma la posibilidad concreta de que un tranvía o bus eléctrico, o algún otro medio de transporte sustentable se incorpore al sistema.
“Queremos sumar alternativas sustentables como los hacen otras grandes capitales del mundo y por eso estudiamos la factibilidad de sumar un tranvía moderno, sin catenaria y sin vías, que vaya hacia la transición energética del transporte urbano. El sistema se completa con la tecnología del sistema free flow en las autopistas que ya está funcionando y que se irá expandiendo. También hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de muchas de las ciclovías, como la de avenida Del Libertador”, resumió Macri.
En otro tramo de su discurso, el funcionario destacó que se continuará dándole prioridad a una ciudad que mire al río. “El plan BA Costa ya está en marcha desde la gestión anterior, hay obras en zonas degradadas como la Reserva Ecológica y se inauguró hace poco el Parque Carrasco. Ahora está en proceso licitación un puente frente al estadio de River para generar mayor conectividad”, anticipó.
Los vecinos, además de sentirse seguros al salir de su casa, tienen que sentir que las calles están cuidadas. Por eso coordinamos operativos con el Gobierno Nacional, tenemos tolerancia cero con los extranjeros que vengan a cometer delitos, vamos a avanzar con el programa Parques… pic.twitter.com/BlxMFSRlia
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 1, 2024
Mirada al sur
Para la zona sur de la ciudad contó que ya se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur “que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria con una inversión pública y privada”. En esa zona se proyecta generar desarrollos inmobiliarios en espacios ociosos. También se irán completando este año las siguientes etapas del Plan Hidráulico para los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez. “El 80% de la Ciudad ya se beneficia de esta megaobra destinada a evitar grandes inundaciones y dar una respuesta de escurrimiento más eficiente ante lluvias de gran intensidad y poca duración. Obras impulsadas por Mauricio y continuadas por Horacio”, recordó.
Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, su Gobierno tomó la impronta de recuperación y ordenamiento del espacio público y la muestra más cercana fue lo ocurrido ayer en Retiro donde se desalojó una feria ilegal que funcionaba sobre la calle Perette. “Es el Gobierno el que decide qué hacer y qué no hacer en el espacio público que es para disfrutarlo, no para vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente”, afirmó.
Con esos principios el alcalde porteño aseguró que su gobierno trabajará con el eje prioritario de recuperar el orden, la seguridad y el espacio público con ejes concretos: dar una batalla cultural, luchar contra los narcos, erradicar las metaleras ilegales, avanzar en operativos sorpresas y la instalación de puntos seguros, un refuerzo de cámaras de monitoreo en parque, la recuperación de un decreto que permitiría la deportación de extranjeros que delinquen, y el pedido a la justicia para la restitución del sistema de reconocimiento facial.
Extranjeros ilegales que delinquen: Ciudad solicita restaurar el decreto 70/2017 de Mauricio Macri que establece un procedimiento express para la deportación.
— Clara Muzzio (@claramuzzio) March 1, 2024
En cuanto al sistema de salud, y sin dar precisiones, Macri aseguró que “seguirá siendo público, de calidad universal, solidario y gratuito, pero con prioridad para los porteños”. En ese sentido expresó que se necesitan descomprimir las guardias y que los vecinos se atiendan cerca de sus casas, por lo que se avanzará con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y uno de alta complejidad.
Todo sistema tiene la capacidad de mejorar su eficiencia. Necesitamos descomprimir las guardias de los hospitales y facilitar que los vecinos reciban atención cerca de su casa, fuera de los hospitales.
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 1, 2024
Para eso, vamos a descomprimir las guardias de los hospitales y facilitar que… pic.twitter.com/B42RARPp6r
La discusión para crear una zona franca en la ciudad y un fuero laboral propio, la tan solicitada reforma del Código Urbanístico y el pedido de una Ley de Reiterancia para aplicar a cuestiones de seguridad son proyectos que en los próximos días el Ejecutivo estará enviando a la Legislatura. Además, el gobierno avanzará en la simplificación de más de 490 trámites y la mayor autonomía de la ciudad por lo que negociará con Nación el traspaso de la administración del puerto, la Terminal de Retiro, la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y algunas competencias de la supervisión del área de salud.