El desafío de ahorrar en garaje: brechas de hasta 140% en pocas cuadras
En Montserrat, el día varía entre $ 100 y 240; también hay dispersión en otros barrios; la opción: dejar el auto más lejos
Cada día hábil, Alejandro Juárez viaja en auto a su trabajo, pero termina caminando 12 cuadras. Deja su vehículo estacionado en el barrio de Montserrat y desde allí se dirige a pie al centro porteño. No es que no tenga un garaje más próximo, dijo agitado a LA NACION mientras apuraba el paso para llegar a tiempo; simplemente ahorra en el pago del abono mensual. Mientras que en esa zona le cobran $ 1400 mensuales por dejar el rodado bajo techo, a metros del Obelisco el valor asciende a $ 2500.
De acuerdo con un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio en 150 garajes de la Capital, en un mismo barrio y con escasas cuadras de diferencia los precios que se cobran por dejar los autos, motocicletas y bicicletas exhiben variaciones del ciento por ciento en promedio.
"Hay mucha diferencia en los valores y es poco lo que tengo que recorrer. Vale la pena", resaltó Juárez. Hace poco tiempo, el hombre -que viaja al centro desde el municipio bonaerense de Berazategui- estacionaba su auto en Balvanera, a 15 cuadras, pero el costo ascendió más de lo que podía pagar y por eso se mudó de zona. "Con esta inflación hay que ir ajustándose", agregó.
El director ejecutivo del Centro de Estudios Nuevo Milenio, el ex legislador porteño y entonces miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso, explicó: "La dispersión no sólo se da en distintas zonas. Basta caminar entre 300 y 400 metros para encontrar grandes desigualdades en los valores. Falta una regulación que controle los precios".
Según los valores, que fueron relevados entre el 25 y el 27 del último mes, estacionar un auto en un garaje situado en Piedras al 700 durante una hora costaba $ 28. A sólo ocho cuadras de allí, también en Montserrat, el valor ascendía a $ 54 por el mismo lapso: 93% de diferencia entre uno y otro. La dispersión era aún mayor en los costos de la estadía diaria, otros garajes del mismo barrio, uno era 140% más caro que el otro.
A Alejandro Meyer no le queda otra opción. Como tiene que ir a trabajar cerca del cruce de Córdoba con Florida y no hay espacio público donde dejar su vehículo, estaciona el rodado en el garaje subterráneo que hay sobre esa avenida a la altura de la peatonal. Resignado, dijo a LA NACION: "Es bastante caro". Por 12 horas que el rodado está detenido allí paga $ 208. Si el hombre, vecino de la localidad bonaerense de Martínez, dejara el auto a 400 metros de ese punto, sobre Suipacha, abonaría $ 145 por el mismo tiempo (un 30% menos).
Amoroso indicó: "En algunos casos las diferencias son entendibles por tratarse de garajes con cocheras fijas, o cubiertas, pero si se camina un poco o se accede a bajar alguna pretensión, se puede ahorrar".
De igual manera, todos los consultados por LA NACION se quejaron de los precios. "¿Te parece que me cobren $ 48 por hora cuando en mi barrio, en Villa Urquiza, me sale $ 28?", preguntó Lucila Rico tras estacionar su vehículo en un garaje sobre la avenida Córdoba, cerca de la 9 de Julio.
Eduardo Sánchez, presidente la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República Argentina (Cagesra), que agrupa 2000 locales, advirtió a LA NACION: "Acabamos de recibir las facturas de agua, que llegaron como una trompada. Yo pagaba $ 3000 por tener un baño; ahora me vino una factura de $ 54.000. Vamos a tener que aumentar los precios para compensar. No queda otra; si no, cerramos o despedimos empleados".
Bicicletas
La dispersión de valores se percibe en gran parte de la ciudad. Estacionar una motocicleta en un garaje u otro en Caballito, por ejemplo, puede ser una decisión que defina si queda en rojo la billetera del dueño o lo ayuda a llegar a fin de mes.
Mientras que algunas cocheras cobran $ 30 la estadía de este tipo de rodados, otros establecimientos similares -todos en el entorno de la estación ferroviaria de Caballito- recaudan $ 150 por cada uno; significa un 400% más respecto del primer caso. El relevamiento dejó en evidencia diferencias de hasta 1100% respecto de la tarifa por hora: en esa zona se abonan desde $ 3 hasta $ 36.
En el barrio de Belgrano, el abono mensual de un estacionamiento puede variar en un 69%. Mientras que un vecino abona $ 1600 en un garaje de la calle Ciudad de La Paz, a cinco cuadras de allí, en Vuelta de Obligado otra persona paga $ 2700 por dejar su automóvil, refleja el informe.
Juan Carlos contó que resignó comodidad para ahorrar algunos pesos. El hombre cambió de estacionamiento. El anterior le cobraba $ 300 por 12 horas; el nuevo, situado en la calle Guatemala, en Palermo, le pide $ 200. "Camino cinco cuadras más, pero esos $ 100 de diferencia me sirven para el almuerzo", relató.
El empresario Sánchez se refirió al respecto: "Al no existir un catálogo de precios, cada propietario decide qué cobra de acuerdo con sus gastos, cantidad de empleados, ubicación y dimensión del local. Ningún negocio es igual a otro".
El relevamiento también verificó que las cocheras cercanas a grandes avenidas, como Corrientes, Cabildo o Rivadavia, son las más requeridas para trabajar por hora y estadía, por lo que no ofrecen tarifas mensuales.