El aumento en el ABL ronda el 100%
La Dirección General de Rentas había asegurado que el incremento sería del 65%; los casos consultados superan largamente esa cifra
Lejos de las promesas oficiales. Así se sienten hoy muchos vecinos que pagarán el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) con aumentos que, a pesar de lo afirmado por el gobierno de la ciudad , superan el 100%. Desde la Dirección General de Rentas se aseguró que los incrementos rondarán el 65%; sin embargo, los casos a los que tuvo acceso LA NACION indican un aumento mayor.
El gobierno de la ciudad informó que el incremento en el gravamen depende del "atraso" que tuvieran las propiedades con relación a su valor de mercado. Ese valor se define en función del acceso a los medios de transporte del barrio, la cantidad de servicios cercanos, los espacios verdes y el estado general de la propiedad. Por lo que se advierte, a partir de 2012 los incrementos duplicarán el monto abonado hasta la fecha tanto en las comunas del Norte como en las del Sur.
Un departamento de dos ambientes ubicado en Lafinur entre Cerviño y Cabello (comuna 15), de unos 40 metros cuadrados, pagaba por bimestre $ 133,62 y ahora pagará la misma cifra, $ 133,61, pero por mes. Del mismo modo, para un departamento en Uruguay y Sarmiento (comuna 1), en el barrio de San Nicolás, el bimestre de alumbrado, barrido y limpieza ascendía a $ 47,5, y ahora tendrá un valor de $ 55,65 por mes, lo que representa un aumento del 117%.
En Colegiales (comuna 13), los ejemplos también rondan el 100% de aumento. Un departamento que antes pagaba $ 303 por bimestre ahora pagará exactamente el mismo monto, pero por mes. La zona de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón (comuna 12) también muestra parámetros similares. Una propiedad horizontal de dos ambientes antes pagaba $ 81 por bimestre y ahora deberá pagar un aumento del 100%.
Cuando se presentó la aplicación que calcula los aumentos en el gravamen, el director de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, explicó que "no podíamos seguir conviviendo con propiedades que valen 50.000 o 60.000 dólares y pagaban $ 36 por bimestre". De todas maneras, si bien es real que muchas de las propiedades en Buenos Aires pagaban un impuesto inmobiliario muy por debajo de su valor de mercado, el problema parece residir en el peso que este incremento supone para el bolsillo de los porteños.
En Recoleta (comuna 2) un departamento de 150 metros cuadrados pagaba hasta 2011 $ 539,17, y desde este año pagará casi un 100% más, es decir, $ 519,17 por mes. Caballito (comuna 6) tampoco será inmune a las mayores tasas de ABL. Un departamento que abonaba $ 227,94 por bimestre pagará lo mismo, pero cada 30 días. Otro ejemplo que dispara la media de aumento muy por encima del 65% calculado por la Dirección General de Rentas es el de un departamento en la calle Rosario, frente al parque Rivadavia. Antes, sus propietarios abonaban $ 173.82 por bimestre y ahora deberán pagar al fisco porteño $ 347.65 por mes, es decir, un aumento cercano al 300%.
En Parque Chas (comuna 15), un departamento en Barzana y avenida de Los Incas pagará un 100% de aumento y un departamento de 2 años de antigüedad en Villa Luro (comuna 10), que hoy paga $ 80,30 por bimestre, pagará $ 80 por mes, un 100% más.
Sin embargo, la Dirección General de Rentas insiste en que "hay muchas partidas que aumentan menos del 100% o no aumentan". Son 1.770.000 las partidas contabilizadas en la ciudad y 900.000 pagarán el mínimo de aumento, que equivale a $ 600 anuales para viviendas y $ 200 para unidades complementarias. El mayor incremento, con un tope del 300%, los percibirán 17.000 partidas, las "más atrasadas" con relación a su valor de mercado. Quienes verán ascender el gravamen en un 200% son 34.000. Se calcula que las partidas restantes poseen un valor fiscal superior al 10% de su precio de mercado y sufrirán un aumento en torno al 100%. Las exentas son 115.000 partidas.
Según informó el gobierno, las nuevas facturas comenzarán a llegar a partir de la segunda quincena de este mes. Quienes hayan abonado las dos primeras cuotas o el impuesto anual recibirán una factura complementaria con el monto adeudado, correspondiente a los aumentos retroactivos. Para consultar el incremento del tributo que rige desde 2012 puede visitarse la pagina web de la Dirección General de Rentas: http://www.agip.gov.ar . Los vecinos podrán reclamar si consideran que el aumento es excesivo a través de los "mecanismos de control" en la página web.