Ecoparque: los dos tigres de Bengala fueron trasladados a un santuario de Estados Unidos
Vivirán en el mismo predio donde se relocalizaron los ejemplares de osos que residían en el exzoo porteño
- 3 minutos de lectura'
Los dos tigres de Bengala que habitaban el Ecoparque de la ciudad fueron trasladados anoche a un santuario de Estados Unidos, donde arribaron este mañana. La relocalización de los ejemplares se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios debido al brote de Covid-19, como ocurrió con otros casos, como el viaje de la elefanta Mara a una reserva natural de Brasil.
Rhiano, un macho de 14 años que nació en el exzoológico de Buenos Aires y Cleo, una hembra de 12 años proveniente del Elmvale Jungle Zoo de Springwater, Canadá, ya se encuentran en el santuario The Wild Animal ubicado en Colorado. Arribaron vía terrestre en un camión que completó el recorrido. Los animales viajaron en cajas especialmente acondicionadas y en un vuelo de American Airlanes que partió anoche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El nuevo hábitat de los dos tigres de Bengala, cuyo nombre científico es Panthera tigris tigris, cuenta con más de 720 hectáreas, donde conviven varias especies animales. La selección del santuario, informaron desde el Ecoparque, se debió a las buenas experiencias que arrojaron las derivaciones de los osos de anteojos y los osos pardos, que ya residen en el mismo lugar.
Durante su estadía en el Ecoparque, ambos tigres recibieron técnicas de enriquecimiento ambiental para estimular comportamientos típicos de la especie. Se utilizaron estímulos sensoriales como el uso del olfato a través de diferentes olores, estimulación de la musculatura simulando la cacería o exploración del ambiente con la dieta oculta en distintos sustratos o enterrada, atados de cañas o troncos móviles y dieta en pelotas, entre otros.
“Fue un viaje largo, de unas 11 horas hasta Dallas, y luego nueve horas por tierra para llegar hasta el santuario, ubicado en Colorado. El personal del Ecoparque realizó los entrenamientos necesarios para que los tigres ingresen voluntariamente a las cajas de traslado y pueden transitar el camino con el menor estrés posible”, explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la ciudad.
Desde que se comenzó con la transformación del Ecoparque se han realizado más de 890 traslados. Cada una de estas derivaciones tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los animales trasladados y de aquellos que permanecen en el predio.
El traslado de las elefantas
Tras el exitoso traslado de Mara, en mayo pasado, las autoridades del Ecoparque realizaron gestiones para enviar a las otras dos elefantas a la misma reserva natural del Mato Grosso. La derivación podría concretarse a fin de este año, si se cumplen todos los requisitos necesarios.
El primer destino seleccionado para las elefantas Kuky y Pupi había sido el santuario Sanwild Wildlife Trust, en Sudáfrica, pero las exigencias burocráticas y las complicaciones de logística inclinaron la balanza a favor del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) en la ciudad de Chapada dos Guimarães, a 2700 kilómetros del predio de Palermo.
La experiencia del traslado de Mara y la relación generada entre las autoridades y veterinarios del Ecoparque y el santuario de Brasil fue determinante para tomar la decisión y comenzar con el largo proceso de traslado, que podría llevar entre 18 y 22 meses. El movimiento de animales de un país a otro demanda permisos internacionales, autorizaciones, análisis, estudios médicos y otras diligencias que suelen demorar la concreción de la derivación.