Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema
Desde que se lanzó en 2010 el sistema Ecobici tuvo un crecimiento constante de la mano de la continua demanda de bicicletas como medio de transporte alternativo, más económico y sustentable, hasta que el año pasado alcanzó la cifra récord de 400 estaciones en toda la ciudad. Pero la baja demanda en algunas estaciones, los robos y el vandalismo provocaron una revisión del sistema.
Veinte de esas estaciones ya no estarán disponibles en el sistema de alquiler gratuito. Serán cerradas tras detectar, durante el último cuatrimestre, faltantes de bicicletas. En esas estaciones, además, se registraba poco uso de las unidades.
Según la información oficial tras el cierre de las 20 estaciones comenzará un análisis para determinar cómo impactará en el sistema, que ya tiene 639.550 usuarios registrados, y dónde se podrían relocalizar esos puestos. Desde su lanzamiento el sistema superó los 6.000.000 de viajes realizados.
"Ecobici es un sistema que genera autonomía e igualdad de oportunidades para todos los vecinos. La mayor parte de los usuarios lo valora y lo usa correctamente, pero como sociedad tenemos que lograr el cambio cultural y entender que es de todos y que tenemos que cuidarlo para que siga representando una alternativa real de movilidad", dijo el subsecretario de Gestión de la Movilidad de la ciudad, Esteban Galuzzi.
Las estaciones que se cerrarán se encuentran en el sur de la ciudad, en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. Se retirará toda la estructura aunque no habrá bicicletas que salgan de circulación. Los responsables del sistema garantizaron que Ecobici funcionará con todos los rodados disponibles; el año pasado se habían alcanzado las 4000 bicicletas en circulación.
Las estaciones de Ecobici que se cerrarán:
- Arbeletche 804 (Nueva Pompeya)
- Pepiri y José C. Paz (Parque Patricios)
- Carlos Berg 3402 (Villa Soldati)
- Crisostomo Alvarez 2873 (Flores)
- Osvaldo Cruz y San Antonio (Barracas)
- Santander 2347 (Flores)
- Irala y California (La Boca)
- Primera Junta 3101 (Flores)
- Gregorio Pomar 4152 (Nueva Pompeya)
- Del Tigre 3935 (Nueva Pompeya)
- Tilcara 3318 (Nueva Pompeya)
- Traful 3800 (Nueva Pompeya)
- Miro 1648 (Parque Chacabuco)
- Herrera y Quinquela Martín (Barracas)
- Directorio y Olivera (Parque Avellaneda)
- Eva Peron y Achava (Parque Chacabuco)
- Del Barco Centenera 2292 (Nueva Pompeya)
- Mariano Acosta 1801 (Flores)
- Juan de Garay y Sáenz Peña (Constitución)
- Don Pedro De Mendoza y Palos (La Boca)
En enero del año pasado el programa comenzó un proceso de transformación para reemplazar las estructuras y bicicletas amarillas por infraestructura y rodados de color naranja provistos por la empresa brasileña Tembici. Con el correr de los meses se transformaron en parte del mobiliario urbano porteño que fue ganando terreno en diferentes barrios.
El nuevo sistema había llegado a 39 de los 48 barrios de la ciudad; las últimas estaciones en sumarse habían sido en Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Villa Devoto y Paternal. También se instaló un puesto en la villa villa 31, en la Plaza Houssay la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur.
La flota de bicicletas está siendo acondicionada con dispositivos GPS que cuentan con un sistema de rastreo satelital en tiempo real que permite detectar la ubicación del rodado y mejorar la logística y funcionamiento. Cuando una bicicleta debe ser reparada el proceso, desde que ingresa al taller hasta que retorna nuevamente al sistema, puede demorar entre 24 y 48 horas.