Ecobici: habrá que pagar para usar el sistema los fines de semana
Desde el próximo sábado entran en vigencia cuatro tipos de pases; de lunes a viernes será gratis para los porteños
- 4 minutos de lectura'
Desde el próximo sábado el sistema Ecobici, que en los próximos días reabrirá otras 30 estaciones, dejará de ser gratuito para los extranjeros y sumará la posibilidad de comprar pases para los residentes en la ciudad. Los porteños podrán usar el sistema de lunes a viernes en forma gratuita, pero también deberán pagar para utilizarlo los fines de semana o si realizan más de cuatro viajes diarios. Los pases, en todos los casos, son optativos y no obligatorios.
Los turistas extranjeros deberán abonar un pase para poder usar el sistema, mientras que los extranjeros con residencia en la Argentina podrán utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes, al igual que los visitantes nacionales.
Habrá cuatro tipos de pases. El gratuito, sólo para residentes, con hasta cuatro viajes por día de 30 minutos y de lunes a viernes; el intensivo, sólo para residentes con un costo mensual de $700 (seis viajes por día de hasta 60 minutos de lunes a domingo) o anual de $6.000 (seis viajes por día de hasta 60 minutos al día de lunes a domingo).
El pase recreativo lo podrán usar los residentes los sábados y domingos, una vez por día, con un costo de $70 por viaje; o abonar $300 para hacer hasta cuatro viajes de 60 minutos los fines de semana; o $150 los feriados, también con hasta cuatro viajes. Y el turístico, sólo para extranjeros, tendrá un valor diario de $900 para hacer seis viajes de hasta 60 minutos; o mensual de $3500, con seis recorridos de hasta una hora.
La compra de pases para residentes y para turistas extranjeros se habilitará el próximo sábado. Si se trata de un usuario frecuente no será necesario registrarse nuevamente, aunque sí deberá actualizar la app y reingresar su usuario y contraseña.
Todos los pases pueden adquirirse a través de la aplicación y abonarse con tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago, o mediante transferencia bancaria. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito pueden utilizar el sistema, pero deberán registrarse en forma presencial, con turno previo, en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita).
Por otra parte, en los próximos días se sumarán otras 30 estaciones a las 200 que ya están funcionando. En esta etapa de reincorporación progresiva se priorizarán las estaciones que se encuentran en los entornos de los hospitales y escuelas, principalmente, aquellas ubicadas en el sur porteño. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas informó que también se inyectarán 300 nuevas bicicletas.
Reabren estaciones de subte
A partir del lunes otras cinco estaciones de la red de subte reabrirán después de permanecer cerradas durante la mayor parte de la cuarentena por el coronavirus con lo que llegarán a 60 las estaciones habilitadas de las 90 que funcionan en todo el sistema. En esta nueva etapa se sumarán Puán (Línea A), Uruguay (Línea B), Tribunales (Línea D), General Urquiza (Línea E) y Las Heras (Línea H), todas ellas ubicadas en cercanías de instituciones educativas.
El subte aún sigue reservado para uso exclusivo de personal esencial, docentes y alumnos y la reapertura responde a las nuevas necesidades de los pasajeros. En las formaciones pueden viajar hasta 15 pasajeros por coche. Las variaciones de la demanda obligó a redefinir medidas que fueron incorporando más instalaciones operativas como lo ocurrido el 21 de diciembre cuando se abrieron las estaciones Dorrego y Ángel Gallardo (Línea B), Boedo y Emilio Mitre (Línea E), y Parque Patricios (Línea H).
Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en las estaciones abiertas se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito y un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.
El último registro de la semana indica que en toda la red viajaron el jueves 176.000 personas lo que representó un descenso del 19% respecto al jueves de la semana pasada. El volumen de pasajeros representa el 16% del habitual que viajaba antes de la cuarentena cuando las seis líneas y el premetro trasladaban 1.074.000 pasajeros.
Las 60 estaciones abiertas de la red son:
- Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.
- Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
- Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.
- Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
- Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.
- Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.