¿Dónde estarán? Habrá nuevos lugares para estacionar en las calles porteñas y reglas más sencillas
El gobierno de la ciudad impulsa un proyecto para reducir de nueve a tres las variables; se votará la semana próxima en la Legislatura
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Estacionar en las calles porteñas siempre es una tarea difícil. La demanda por el espacio público en todos los barrios no disminuye y la señalización, en muchos casos, no ayuda y genera mayores problemas. La Legislatura de la ciudad tiene ahora en su poder el principio de la solución de ambas situaciones, una medida que podría estar definiéndose en las próximas semanas para aplicar antes de fin de año.
El gobierno porteño elaboró y le remitió un proyecto de ley para modificar las reglas de estacionamiento y reducirlas, de nueve a tres, con lo que se espera disminuir la confusión de los automovilistas. En todas las calles, salvo que la cartelería indique lo contrario, se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas, un cambio importante ya que la regla general impide ubicarlo sobre la acera izquierda.
Actualmente, por regla general, en las calles con único sentido está permitido estacionar exclusivamente sobre el lateral derecho. Con la nueva normativa se podrá dejar el vehículo a ambos lados de la calle, salvo en aquellos sitios señalizados como excepción.
Esta modificación, que se realizará en los barrios residenciales y no en la zona de mayor circulación del micro y macrocentro, permitirá generar 28.000 nuevos espacios para estacionar. En toda la ciudad hay hoy 386.000 lugares disponibles, que llegan a 468.000 con los que se suman los fines de semana al habilitar calles prohibidas durante la semana.
La propuesta que, se espera, se apruebe en la Legislatura apunta principalmente a reducir a tres reglas básicas de estacionamiento que se deberán tener en cuenta.
- No estacionar en avenidas de 7 a 21
- No estacionar en pasajes, calles con metrobús o ciclovías durante las 24 horas
- En calles quedará permitido estacionar en ambas manos, salvo que haya un cartel que marque la prohibición
La información también estará disponible en BOTI, el chat de la ciudad, en las diferentes apps de movilidad y en el mapa interactivo de la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente son nueve las normas que se deben tener en cuenta mientras se busca lugar para estacionar. Las mismas son: en calles únicas, vereda derecha permitido las 24 horas, vereda izquierda prohibido las 24 horas; en calles de doble mano, permitido en ambas aceras durante todo el día; en avenida de mano única, derecha permitido las 24 horas, izquierda prohibido de 7 a 21; en avenidas de doble mano, prohibido durante todo el día; y en pasajes, calles de convivencia y ciclovías, prohibido las 24 horas.
Los cambios surgen de un análisis que realizó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que determinó que más del 56% de las infracciones de este año fueron por estacionar indebidamente sobre la izquierda. Esto se puede atribuir, de acuerdo al gobierno, a que la normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que vuelven la interpretación más compleja.
La simplificación de las reglas de estacionamiento cambiará la lógica para señalizarlas. Únicamente tendrán carteles las excepciones, es decir: en las calles estarán señalizadas las prohibiciones; en las avenidas, los sitios prohibidos o permitidos por 24 horas; y en las calles con ciclovías, los espacios permitidos.
La Ciudad da por sentado que la propuesta será aprobada en la Legislatura la semana próxima. Luego habrá un período de adaptación de la cartelería que será readecuada y reutilizada, por lo que tardará algunos meses en entrar en vigor. Se prevé que las nuevas normas de estacionamiento regirán a partir de diciembre.
Todas las modificaciones en la reglamentación estarán apoyadas con información disponible en el mapa interactivo de la ciudad, una herramienta que podrá ser usada de manera simple: al ubicar una dirección, el mapa responderá si es una zona de libre estacionamiento o si cuenta con alguna restricción. También las apps de movilidad, como Waze o Google Maps, podrían ofrecer el mismo servicio, aunque los acuerdos aún no fueron cerrados.
“La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Los porteños tendrán más herramientas al momento de estacionar porque a los cambios se suma la disponibilidad del mapa de estacionamiento en el celular. Con esta iniciativa se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central”, sintetizó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña.
Estacionamiento medido
En el macro y el microcentro no habrá cambios. En esas zonas se encuentra el perímetro donde funciona el sistema de estacionamiento medido que presentará novedades en las próximas semanas, con el fin de los parquímetros y la llegada de la plataforma digital Blinkay, que deberá ser utilizada al dejar el vehículo en la vía pública.Según anunció oportunamente la Ciudad, el nuevo sistema debe estar activo antes de fin de mes. Actualmente se está realizando un registro de residentes para que los vecinos habiliten un vehículo por domicilio para estacionarlo gratis en un radio de hasta 300 metros de la vivienda.
Al registro pueden acceder los residentes en los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, donde hay unos 3500 espacios regulados. Estar en el listado no implica tener reservado un lugar en la calle, sino el beneficio para estacionar de manera gratuita cuando se implemente la digitalización del sistema.
La app Blinkay estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Ya funciona en otras ciudades de países como España, Canadá, México y Reino Unido. Ofrecerá múltiples formas de pago: tarjeta de débito y de crédito, o a través de billeteras virtuales como Mercado Pago.