Digitalización del Estado: casamiento online y pagos de impuestos con criptomonedas, dos de las apuestas del gobierno porteño
La Ciudad presentó un plan con el que busca agilizar unos 30 trámites
- 5 minutos de lectura'
El gobierno de la ciudad proyecta digitalizar la mayoría de los trámites para facilitar el acceso a los vecinos. El plan contempla, entre varios aspectos, la posibilidad de casarse de forma online, tramitar la licencia de conducir por internet y hasta pagar los impuestos usando criptomonedas. En el marco del proyecto “Buenos Aires+”, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy la digitalización de más de 30 trámites con los que espera desburocratizar el Estado.
Otro avance proyectado es el de la identificación personal de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología de encriptado Blockchain, que opera en una red descentralizada que permite la trazabilidad de los registros y el resguardo de los datos personales. El plan abarcará todas las áreas del gobierno porteño. En materia de seguridad también se anunció la puesta en funcionamiento de nuevas cabinas de denuncias policiales en estaciones de subtes y centros comerciales. Además, se podrá usar el servicio de emergencias del 911 para denunciar delitos.
“Estamos presentando el plan de uso de la tecnología para mejorar la vida de la gente y nos da mucho orgullo. La pandemia potenció la digitalización de la vida cotidiana y herramientas como BOTI mejoraron el diálogo de los vecinos con el Estado. Estamos trabajando para un Estado moderno e inteligente que ayude, que no trabe y que agilice la vida cotidiana. Queremos un Estado más ágil, más seguro en las transacciones y que genere trabajo productivo”, dijo Rodríguez Larreta en el anuncio.
Sistema
El sistema de WhatsApp de la ciudad, BOTI, registró más de 26 millones conversaciones con los vecinos en lo que va del año. El gobierno porteño explicó que proyectan ampliar los más de 70 trámites que hoy presta el bot, que incluyen denuncias viales, reparación de veredas y luminarias, atención en AGIP, infracciones y VTV. Antes de fin año, se sumarán 15 trámites y servicios, como la reimpresión de la licencia de conducir o la solicitud de nuevo ejemplar de DNI. Además, se podrá utilizar el mismo medio para solicitar turnos para atenderse con el médico de cabecera en los Centros de Salud y en 2023 se sumarán 30 servicios.
“El Estado será todo digital. Proyectamos la posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas, hacer denuncias en cabinas en los centros comerciales, por teléfono al 911 o en las estaciones de subte. También va a estar la posibilidad de poder casarte por internet”, dijo en el anuncio Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. Y agregó: “El Estado como lo conocimos hasta ahora tiene que cambiar. Los tiempos cambiaron y la tecnología también. Si no cambiamos desde el Estado, corremos el riesgo de generar una brecha con las necesidades de la gente”.
Según informo Miguel, cada uno de los proyectos tiene diferentes fechas tentativas de puesta en funcionamiento y proyecta que el matrimonio digital ya esté operativo entre agosto y septiembre próximos. En cuanto a los cambios en seguridad durante mayo se instalarán siete cabinas nuevas de denuncia en los subtes y shopping. El desarrollo de la posibilidad de radicar denuncias policiales mediante el llamado al 911 estará disponible más cerca del fin de año.
De acuerdo al funcionario, la estrategia es para eliminar, simplificar y destrabar trámites para que el ciudadano los realice una sola vez. “Todos los tramites innecesarios van a ser eliminados y los que son indispensables serán más ágiles y simples. Vamos a empezar a hacer uso del Blockchain que es una tecnología invulnerable para garantizar seguridad y transparencia de la información de los ciudadanos y que sean propietarios de sus documentos. También nos asociaremos con el sector privado para fomentar el clima de negocios y ayudar a los emprendimientos a ser más competitivos”, sostuvo Miguel.
Pago
En la actualidad la Ciudad digitalizó el 72% de los trámites (885) y tiene como objetivo alcanzar el 90% para el año próximo. Espera extender la digitalización a otros 160 vinculados con licencias de conducir, el registro civil, habilitaciones comerciales y permisos de obra para simplificarlos o eliminarlos. El proyecto incluye que las personas tengan la opción de casarse de manera virtual en la sede electrónica del gobierno, sin necesidad de acercarse al Registro Civil.
Respecto con las criptomonedas sostuvieron que el contribuyente tendrá la libertad de elegir si quiere cancelar sus deudas con el fisco mediante el pago con activos digitales. Explicaron que se encuentran trabajando con diferentes exchanges (intermediarios entre los tenedores de criptomonedas y el comprador) referentes del sector. El gobierno va a recibir todos los pagos en pesos y estas plataformas funcionaran de intermediarias con los contribuyentes para que el Estado no quede expuesto a la volatilidad en la cotización de los criptoactivos.
Con el nombre de “Identidad digital autosoberana”, el Ejecutivo porteño avanzará con una medida de identificación única digital que permitirá a los ciudadanos autenticar su identidad digitalmente y acceder en una sola plataforma, a su información, documentación y registros personales. Para ello, se incorporarán 14 documentos como certificados de vacunación y testeos, documentos del registro civil –como partidas de nacimiento y matrimonio– y certificados educativos, como el título secundario. El flujo de datos estará administrado con tecnología Blockchain para proteger los datos de los usuarios.
Consultados por LA NACION desde el Ejecutivo porteño sostuvieron que no van a construir un Blockchain propio, sino que están evaluando utilizar la red de ethereum, bitcoin o la de otras criptomonedas. En cuanto al pago de impuestos con criptomonedas, también señalaron que hay varias plataformas interesadas en funcionar de intermediarias entre las que se encuentran Bitso, Satoshi Tango y una compañía que provee servicios de billetera electrónica.