Legislatura porteña: se trata el proyecto de construcción de edificios en Costanera Sur
En la ex Ciudad Deportiva de Boca, IRSA invertirá US$1800 millones en un megaproyecto de viviendas y oficinas
- 2 minutos de lectura'
Este mediodía los legisladores porteños tratarán el proyecto oficialista que avala la construcción de edificios en la Costanera Sur. El convenio urbanístico fue firmado a mediados de julio entre el gobierno de la Ciudad y la empresa Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA), dueña de la parcela de 71 hectáreas donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
En la sesión ordinaria, los ediles deberán tratar si aprueban la modificación del uso de ese predio porque, en la actualidad, solo tiene autorización para actividades deportivas. De obtener el visto bueno por mayoría, se ampliarán los permisos a fin de habilitar la construcción de edificios que tengan como máximo 145 metros, es decir, unos 45 pisos. A modo de contraprestación, IRSA le cederá al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que transforme en un parque público.
Este tipo de iniciativas, que contempla un cambio de norma urbanística, se encuadra en los proyectos “de doble lectura”, los cuales demandan dos sanciones por parte de los diputados porteños y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones. De esta manera, el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos buscará la aprobación inicial del acuerdo, la cual requiere de al menos 31 votos, cifra que da por sentado que obtendrá a partir del acompañamiento que tendrá de las bancadas aliadas de la UCR-Evolución, Socialismo y el GEN.
Por su parte, los bloques opositores adelantaron su rechazo al proyecto y realizaron ayer a un “abrazo” al predio en su ingreso sobre la Avenida España al 2000, donde estuvieron representantes de entidades deportivas, comuneros y vecinos del barrio Rodrigo Bueno, situado frente a los terrenos de IRSA. “El gobierno de la Ciudad quiere una costanera privatizada y cementada”, denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
“Es un proyecto que no solo nos preocupa por su contenido sino por la rapidez con la que quieren tratarlo. En siete días hicieron un tratamiento exprés. Es la parcela más grande de la Ciudad y equivale a medio San Telmo”, dijo esta mañana Lucía Cámpora, legisladora por el Frente de Todos, en diálogo con Futurock FM. Y la edil agregó: “Nuestra propuesta es que las tierras vuelvan a tener los fines deportivos por los cuales fueron donados en primer lugar”.