Los viajes en bicicleta ya representan el 10% de los realizados por día en la ciudad de Buenos Aires
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Un año después de la aparición disruptiva de las ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba, donde hubo un incremento de hasta el 350% de circulación de bicicletas, la próxima etapa de ampliación contempla otra traza similar con una elevada presencia de vehículos. La incorporación de más kilómetros permitirá, además, alcanzar otro hecho simbólico: conectar cuatro villas y barrios populares a la red de carriles exclusivos.
Forest, entre Avenida De los Incas y Jorge Newbery, sumará dos kilómetros de ciclovías, con lo que dará continuidad a las ya instaladas sobre Corrientes y quedará integrado el asentamiento Fraga, o Playón Chacarita, con una extensión de 100 metros sobre la calle Palpa. Será la tercera avenida que se sumará al modelo de movilidad sustentable mientras se siguen analizando otras zonas que podrían incorporarse en los próximos meses.
En ese estándar se encuentra la avenida Del Libertador, desde Retiro hasta General Paz, que sigue en evaluación parta integrarse en siguientes etapas similares porque la bicicleta seguirá siendo la apuesta para el Gobierno porteño ya que la considera “una alternativa de viaje al aire libre que descongestiona las calles y permite una evolución hacia una ciudad con menor impacto ambiental”. Parte de los desafíos de la ciudad en la salida de la pandemia van en esa línea y están ligados a racionalizar el uso del auto, devolver la confianza en el transporte público y radicalizar el cambio cultural de la bicicleta.
Durante 2020, la bicicleta fue el único medio de movilidad que creció respecto de sus niveles habituales. Los traslados en bicicleta pasaron de representar el 4% al 10,2%, del total diario realizado en la ciudad, durante la pandemia, una cifra histórica que se pretende mantener y aumentar con mayor infraestructura. La ampliación sobre Fraga y otras calles sumará otros 4,3 kilómetros a la red que llegará a 272 km totales. Además se están reincorporando, progresivamente, 20 estaciones Ecobici y 200 bicicletas, para llegar a 270 y 2500, respectivamente.
Además de la extensión por Fraga las nuevas ciclovías conectarán las villas Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno. Estarán ubicadas en las calles Caboto, entre Aráoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca 0,7 kms); Cucha Cucha-Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal 0,9 kms); y Vera Peñaloza-Padre Migone- T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero, 0,6 kms), respectivamente.
“Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bicicleta para muchos porteños que se animan a pedalear por la ciudad. La eligen para ir a sus trabajos, la escuela, para combinar con el subte, o visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana. Por eso seguimos apostando al crecimiento de la red y con las nuevas trazas vamos a incorporar un corredor directo y seguro entre Belgrano y el Bajo porteño”, sostuvo el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
Avenidas en alza
Después de un año de funcionamiento, la Ciudad realizó un estudio sobre el impacto de las ciclovías en las primeras dos avenidas. Como resultado se detectó un 350% más de ciclistas circulando por Córdoba y un 290% más en Corrientes en los momentos de mayor pico, se multiplicó por cuatro la presencia de mujeres y bajó la tasa de siniestros cada 1000 viajes en ambas arterias. Otros datos que reflejan el crecimiento de la bicicleta es que, según el mismo análisis, hubo un incremento de venta de hasta 130% en plataformas de comercialización virtual y un alza del 98% de búsquedas de rutas en Google Maps.
En base a los conteos anuales realizados en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en avenidas, la incorporación de infraestructura en avenidas aceleró exponencialmente la incorporación de ciclistas. El crecimiento en Córdoba y Corrientes dio un salto más pronunciado en relación al incremento en otras avenidas, como Independencia y San Juan, donde fue más amesetado. En 2021, por primera desde la creación de las ciclovías, los trayectos en bicicleta dentro de la red superaron a los que se realizaron fuera de los carriles exclusivos con un 52,4% y 47,6%, respectivamente.
En el informe de movilidad anual que presentó en agosto, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad se expusieron datos sobre el uso de la bicicleta durante el Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo). En el primer año de la pandemia los viajes en bicicleta se incrementaron un 27%, y pasaron de 320.000 diarios en 2019 a 405.000 por jornada en 2020. En 2010, cuando se creó el sistema Ecobici, los viajes en bicicleta en la ciudad eran unos 35.000 por día.
La búsqueda es alcanzar el millón de traslados diarios en 2023 con la ampliación de la red y sumar otras avenidas, como el caso de Del Libertador, donde se analizan varias opciones para reconfigurar el tránsito en algunos de los sectores de con el fin de generar la superficie adecuada para la instalación de 8,5 kms de ciclovía. En el trayecto ya hay 6,5 kms de bicisenda, es decir, sobre la vereda, y un kilómetro de ciclovía. Los nuevos carriles, en caso de avanzar el proyecto, reemplazarían a los actuales.