Después de 41 días de conflicto, vuelve a funcionar la línea 60 de colectivos
Mañana a la noche retoma el servicio con normalidad; así lo informó el dirigente gremial Esteban Simonetta; dijo que de ahora en más se inicia el diálogo para seguir negociando lo que consideran materias pendientes
El gremialista Esteban Simonetta informó que tras la reunión en el ministerio de Trabajo resolvieron que mañana por la noche funcionará nuevamente la línea 60 de colectivos. Será a partir de las 0 horas del jueves. "Hay que seguir discutiendo varios puntos en el marco de las buena fe de las partes para que se puedan ir resolviendo", dijo.
Acerca de si están contentos, respondió que no, porque "la propuesta es muy mínima". Y agregó: "Hay compañeros que fueron echados y no pudimos reinstalar. La empresa no quiso negociar. Esto es lo primero para empezar el diálogo".
Según informaron a LA NACION, de los 53 despedidos, 50 serán reincorporados y 3 se seguirán negociando en la conciliación.
También consiguieron cobrar 11.000 pesos por los días en que estuvieron en huelga, una cifra que -aclararon- no significa el total. La empresa había amenazado con no pagarles por esos días de conflicto. "Se seguirá negociando la totalidad en la conciliación", dijeron desde el gremio a LA NACION.
También se logró el reconocimiento gremial a la línea 60, lo que significa que se van a manejar con cierta independencia de la UTA.
El delegado Silvio Esponda explicó a la agencia DyN que el servicio volverá a prestarse a partir de las primeras horas del jueves porque hoy a las 13 los delegados irán a la cartera laboral a "firmar el acta" de acuerdo. En el acta que se firmó en el ministerio de Trabajo de pedía que este mediodía empezaran a circular los colectivos.
"La reincorporación de los 50 despedidos y las condiciones de trabajo de los delegados que veníamos reclamando, además de un adelanto por la cifra de los 40 días caídos", fueron algunos de los puntos aceptados en la negociación, señaló.
Asimismo, destacó que durante un período de conciliación, la parte empresarial y los delegados continuarán negociando mejoras salariales.
El acuerdo fue aceptado por los trabajadores en una asamblea que tuvo lugar en la cabecera de Ingeniero Maschwitz de la empresa Monsa, titular de la Línea 60.
El comunicado del ministerio de Trabajo
En el marco de las negociaciones por el conflicto de la línea 60, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, recibieron hoy por separado a la UTA, a directivos de la empresa y también al Cuerpo de Delegados, quienes acordaron, tras cuatro horas de negociaciones, una propuesta elaborada por la cartera laboral que consiste en:
- El acatamiento de una conciliación obligatoria por diez días hábiles
- La reincorporación de todos los trabajadores despedidos con motivo del conflicto
- La garantía del uso de la licencia gremial
- El pago de un anticipo salarial en dos cuotas
- La normalización del servicio desde el mediodía de hoy
- Cobro de las asignaciones familiares correspondientes al período del conflicto
El cuerpo de delegados llevará su conformidad a las asambleas en los lugares de trabajo.