Desde el año próximo, el Metrobús circulará por la avenida más ancha de Buenos Aires
El gobierno anunció que hará un corredor de carriles exclusivos para las diez líneas de colectivos que surcan la 9 de Julio; desde el Bajo hasta la avenida San Juan los pasajeros recorrerán la ancha arteria en unos 15 minutos
La avenida más ancha de Buenos Aires -y acaso del mundo, según el ego porteño- recibirá al tercer Metrobús de la ciudad. Si se cumplen las previsiones del gobierno de Mauricio Macri, desde el segundo semestre del año próximo, por los carriles centrales de la avenida 9 de Julio circularán 10 líneas de colectivos que unirán Constitución con la Avenida del Libertador.
El Metrobús en la 9 de Julio irá desde el Bajo hasta la avenida San Juan. Tendrá cinco estaciones y además de las seis líneas de colectivos que hoy circulan por la arteria, absorberá a las cuatro que hoy lo hacen por las calles Maipú y Esmeralda.
Los funcionarios son más que optimistas: confían en que los colectivos, al circular por carriles exclusivos, convierten al Metrobús en un medio de transporte seguro y más rápido. Creen que unir el Bajo con Constitución llevará unos 15 minutos, distancia en la que hoy se puede demorar más de 40.
Estiman que 250.000 pasajeros utilizarán este nuevo circuito, a bordo de 1200 colectivos, lo que equivale a unos 180 servicios por hora. Y, sin colectivos, el tránsito de la avenida fluirá mejor. "Es la evolución en el transporte más importante en mucho tiempo -aseguró ayer el subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich-. Este sistema, relativamente nuevo, se hace rápido, no es tan caro. Si tenés espacio donde hacerlo, es una solución óptima y los resultados son muy buenos."
Los tres kilómetros que tendrá este sistema en la 9 de Julio se sumarán a los 12,5 kilómetros del que ya funciona en la avenida Juan B. Justo, que une Palermo con Liniers, y los 22 kilómetros del Metrobús Sur, que comenzará a construirse la semana próxima y que, con dos ramales, conectará puente La Noria con Constitución.
El del Sur tiene un costo estimado en 118 millones de pesos. Si bien el de la 9 de Julio es más corto, tiene más intervención en el espacio público.
El Metrobús le cambiará, una vez más, la fisonomía a la avenida con más visibilidad de Buenos Aires. Los carriles exclusivos se instalarán sobre el eje de la avenida, donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. Sólo le restará dos carriles al tránsito vehicular, que pasará a tener cinco carriles por sentido de circulación sobre la 9 de Julio, más dos sobre Cerrito o Pellegrini, según para donde uno vaya.
Esta obra cambiará la cara de toda la zona. Para las combis, el gobierno estudia construir dársenas de detención subterráneas, debajo de la 9 de Julio, y habrá sectores especiales para la carga y descarga. Sin colectivos, Maipú y Esmeralda conservarán su sentido de circulación actual, pero ampliarán sus veredas, con la intención de recibir más peatones.
"El diseño buscó devolverle escala humana a la 9 de Julio, que hoy es como cruzar un río. El peatón que hoy tiene que atravesar una avenida de más de 60 metros, cruzará tramos de 15 metros, mientras que hoy miden 25 metros", explicó el director general de Transporte, Guillermo Krantzer.
El gran punto a favor de esta obra es, para Dietrich, la previsibilidad que le da al usuario. "Antes la gente no sabía si iba a tardar media hora o más de una hora en recorrer la avenida Juan B. Justo y hoy sabe que el tiempo de viaje es de media hora. Eso tiene un valor muy grande", resaltó. La reducción en el estrés de los colectiveros y los accidentes son otras ventajas.
El despacho del gobierno donde se hizo la presentación temblaba con el ruido que llevaba de la concentración de la CTA en Plaza de Mayo. ¿Qué pasará con el Metrobús en días como el de hoy? -preguntó LA NACION-. La 9 de Julio es territorio de marchas y concentraciones. "Creemos que pasará como ocurre en Juan B. Justo, los manifestantes cortan los carriles para autos, pero dejan liberados los del Metrobús", estimó Dietrich.
El próximo 6 de noviembre se realizará en el Teatro Alvear una audiencia pública para discutir este proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones civiles. Algunos ya objetan que este sistema corre en forma paralela y "compite", aunque en superficie, con la línea C de subte. Para Dietrich, el Metrobús la descongestionará. "Ése es un falso dilema. Teniendo el subte, hoy hay gente que viaja en colectivo."
Los funcionarios están exultantes con los resultados del Metrobús de Juan B. Justo, que desde mayo de 2011 une Palermo con Liniers. "La experiencia de Juan B. Justo fue un éxito por donde la miremos -dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta-. A diferencia del modelo chileno, que construyó la red toda junta, nosotros seguimos la teoría Mostaza (por el DT Reinaldo Merlo): vamos paso a paso."
Y para seguir con las metáforas futbolísticas, agregó: "La mejora en el espacio público y la iluminación fue un golazo, mientras que el impacto en los autos fue cero: se tarda lo mismo".
Tan emocionados están con los resultados que confió que tienen en estudio "entre cinco y ocho" alternativas por donde podrían circular nuevos Metrobús. "El Metrobús va en línea con nuestra filosofía de apostar y pensar en el transporte público", aseguró el jefe de gabinete de Macri.
Por el eje transversal
- 3km
Con cinco estaciones - 250.000
Pasajeros
Estima el gobierno que utilizarán las 10 líneas de colectivos en este sistema de carriles exclusivos - 50%
De reducción en el tiempo de viaje
Es lo que se cree que lograrán los usuarios con esta nueva obra
lanacionarDel editor: cómo sigue.