Demuelen lo que queda de un edificio
Los trabajos demandarán unos tres meses y afectarán el tránsito en los momentos clave
El cuerpo delantero del edificio de Bartolomé 1232, lo único que quedó en pie luego del derrumbe que afectó la estructura original, de tres cuerpos, en noviembre último, comenzará a ser demolido en los próximos días, lo que obligará a volver a cortar esa cuadra al tránsito en algunos momentos clave de la obra.
Desde anteayer, la empresa Venegoni Hermanos –especialista en excavaciones y demoliciones– instala en el lugar el obrador y los andamios, pasos preliminares de las tareas, cuya ejecución demandará, en total, unos tres meses.
Así lo indicó a LA NACION el subsecretario de Emergencias del gobierno porteño, Néstor Nicolás, que agregó que la mencionada firma resultó ganadora de una licitación por 1.900.000 pesos.
Como se recordará, el 4 de noviembre pasado, a raíz de una obra de excavación que presuntamente se desarrolló con irregularidades, el tercer cuerpo del edificio de Bartolomé Mitre 1232 colapsó. En el derrumbe murió uno de los ocupantes, Isidoro Madueña, que no llegó a ser evacuado como el resto de las personas. En los días posteriores, el gobierno porteño decretó riesgo de derrumbe en las unidades B y efectuó una demolición programada de esos departamentos.
El primer cuerpo, correspondiente a las unidades A, permaneció inhabitable pero en pie hasta ahora, que será demolido manualmente. Nicolás informó que durante los trabajos las cuadrillas tendrán la precaución de remover las estructuras hacia el lateral del edificio en el que no se realizaba la excavación lindera, para no alterar elementos importantes para la causa judicial.
Tanto el inmueble como el terreno fueron expropiados por la Legislatura porteña, que fijó indemnizaciones para los ocupantes que renunciaran a demandar judicialmente a la Ciudad.
En el mismo acto, aceptaron ser subrogados por el Estado porteño en una demanda contra la constructora cuya obra de excavación provocó los tremendos daños.
Fuentes oficiales dijeron que todavía no está definido qué destino dará el gobierno porteño al predio expropiado cuando concluya la demolición y la Justicia habilite hacer uso del terreno.