Del tránsito a las veredas rotas: los problemas cotidianos que más inquietan a los porteños y en qué barrios se concentran
El listado de los principales reclamos que llegaron en 2021 a la Línea de Atención Ciudadana porteña, y que analizó LN Data; con la nueva normalidad, resurgieron demandas históricas y otras quejas despertaron sorpresas entre los vecinos
- 5 minutos de lectura'
La nueva normalidad que trajo la pandemia tras el encierro y los picos de contagios devolvió el movimiento en las calles de Buenos Aires, y con ella resurgieron parte de las postales más típicas con las que solían convivir los porteños antes de la irrupción del coronavirus en su día a día.
Autos atestados, en doble fila o bloqueando esquinas; escombros o restos de obra en el camino; luces y semáforos que no funcionan; y contenedores de basura repletos o en mal estado, entre otros, volvieron a colmar los barrios y a provocar dolores de cabeza a más de un vecino, según se desprende de los 754.638 reclamos registrados durante 2021 -un 31% más que el año anterior-, en el Sistema de Atención Ciudadana (SUACI) al que tuvo acceso LA NACION
Al igual que en 2019 y 2020, los vehículos mal estacionados se posicionaron en el tope del ranking general, con un total de 163.095, seguidos por el pedido de retiro de escombros o restos de obra, que acumuló 142.838 quejas. A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el podio se completó con el pedido de retiro de jardinería domiciliaria, que con 35.646 escaló dos posiciones, lo que deja entrever que posiblemente la gente concentró su energía en encarar refacciones en sus casas, derivadas de la necesidad de permanecer puertas adentro como medida preventiva.
La reparación de veredas, un reclamo histórico en este tipo de listados de la ciudad, tuvo sus fluctuaciones en los últimos tiempos y logró alejarse de los tres más recurrentes. Otros, como las desobstrucciones, el retiro de residuos voluminosos y la poda de árbol o despeje de luminaria o semáforo corrieron la misma suerte y mejoraron su condición frente al resto de las demandas.
Sin embargo, al repasar las situaciones que más preocupan a los vecinos, se confirma que algunas, como la problemática de la basura, se afianzan en las calles de Buenos Aires, aunque con matices. De esto dan cuenta la urgencia de incrementar el barrido, que en un lapso de tres años pasó a integrar el top 10 de las necesidades más declaradas, o los inconvenientes ligados a la acumulación de residuos, que caen de los contenedores o bien exceden la cantidad dispuesta por la municipalidad en determinadas zonas; una imagen señalada con insistencia por los porteños.
En otro orden de cosas, los trastornos que puede ocasionar la realización de trámites o la posibilidad de tener acceso a información pública, es decir, el hecho de tener que lidiar con la burocracia de ciertos procesos, renovaron el ranking habitual y se colaron entre las 20 denuncias más expuestas durante el año pasado.
Sólo para curiosos y algunas sorpresas
Dentro del universo de inquietudes planteadas también aparecieron otras situaciones de lo más diversas. Si bien la mayoría de estas categorías suelen tener baja cantidad de contactos con el número de atención ciudadana, resulta interesante mencionarlos por formar parte de la comunidad en su conjunto.
Al hurgar en los registros, se encontraron desde felicitaciones por las instalaciones, servicios y personal del subte hasta denuncias por el pedido de dádivas que realizan los recolectores de basura y molestias por los malos olores que despiden los camiones al recorrer la ciudad.
Además, regresaron ítems que habían nacido en pandemia y que llamaron la atención, como la irregularidad en la calidad de agua de los natatorios o los inconvenientes que tuvieron que sortear familiares para la inscripción de defunciones en los hospitales en todos estos meses.
El quejoso de (casi) siempre
Luego de un 2020 donde Flores dio el batacazo y se puso al frente de la tabla de reclamos, en 2021, Palermo recobró su lugar y volvió a liderar el podio de los barrios que más se contactaron con el 147 para mostrar insatisfacción.
Entre enero y diciembre del año pasado, los palermitanos realizaron 53.679 reclamos, principalmente por vehículos mal estacionados (22.367) y retiro de escombros o restos de obra (11.415). Estos dos motivos representaron el 63% de las quejas en este barrio. Le siguieron los vecinos de Caballito, con 40.720, y de Flores, con 39.291, respectivamente. Al igual que en Palermo, en su mayoría estos reclamos fueron por autos mal estacionados y retiro de escombros o restos de obra. Sin embargo, entre ellos hay una discrepancia respecto al tercer reclamo más frecuente. Mientras que en Palermo se trató del retiro de residuos voluminosos como viejos muebles o electrodomésticos, en Caballito y Flores el podio lo completaron las quejas por reparaciones de vereda o desobstrucción con vactor.
Dentro de las ligas menores de los distritos con más quejas se ubicaron Villa Urquiza, Belgrano y Villa Devoto.
En tanto, Recoleta reafirmó su conformidad respecto de la vida en el barrio por segundo año consecutivo y, en comparación con otras zonas de Buenos Aires, no reflejó un número significativo anual de reclamos. Lo mismo sucedió con Villa del Parque y Villa Crespo.
En la vereda opuesta, se ubicaron Villa Real, La Boca, San Telmo y Villa Riachuelo, que figuraron hacia el final del registro de los barrios con menos de 5000 reclamos anuales.
Los meses con más denuncias
Cabe destacar que la mayor concentración de quejas vertidas por los vecinos coincidió con los meses de verano (enero, febrero y marzo) de 2021, un período en el que todavía las restricciones por el avance del Covid-19 imperaban en Buenos Aires y gran parte de la Argentina, lo que hace suponer que por parte de los porteños había mayor atención de lo que pasaba en las calles aledañas a la propia vivienda.
Así, en ese lapso se produjeron entre 93.676 y 122.374 reclamos a la línea que ofrece el gobierno de la Ciudad, mientras que en el resto del año se observó un descenso en la cantidad analizada, que osciló entre 41.000 y 56.000 reclamos mensuales.
*Con la colaboración de Gabriela Bouret y Melisa Vera Chávez de LA NACION Data