¿Cuánto cuestan los generadores instalados en Recoleta?
El alquiler de un equipo electrógeno de 1000 kva, similar a los instalados por Edesur tras el apagón del mes pasado, ronda los casi $70.000 por semana; a ello se le suman cargos adicionales, como traslado, cables y combustible
- 4 minutos de lectura'
Los vecinos de Recoleta incorporaron hace un mes nuevos residentes al barrio: 87 generadores dispuestos por Edesur. Los equipos se instalaron luego de que una tuneladora que trabajaba para la empresa Telmex dañara dos cables de alta tensión y dejara a unos 90.000 usuarios sin luz.
Pero, ¿cuánto cuesta la visita de estos invitados? Si bien las partes involucradas, Edesur, Enarsa, el Ministerio de Planificación porteño y las empresas prestadoras del servicio (Secco, Agrekko y Cat) evitaron brindar cifras fijas, LA NACION consultó el precio de mercado y estimó el costo promedio de la instalación de los equipos.
La empresa Energroup, que se dedica a alquilar este tipo de equipos y que durante la emergencia eléctrica prestó servicios a privados reveló que rentar un generador de 1000kva, algo similar a los que invaden el barrio de Recoleta, sale un total de $66.900 por semana. A ese precio se le agregan algunos cargos adicionales, como el traslado del aparato, valuado en $5000, y los cables de conexión, una tarea que ronda los 4800.
Sin duda, lo más caro es el combustible que permite poner en marcha los generadores. Así, Energroup explicó a LA NACION que cada equipo encendido consume 220 litros por hora. Si tenemos en cuenta que el litro de gasoil cuesta 20,20 litros, con IVA incluido, el cálculo indica que por hora la suma arroja un total de $4400. Es decir que, por día y durante la emergencia, cada equipo gastó $106.656 sólo de gasoil.
Por qué siguen los equipos en la calle
A casi un mes de solucionado el inconveniente, la mayoría de los equipos lucen en la calle, como si se tratara de una pasarela de moda, aunque ya sin estar conectados. "Al principio se dejaron de manera preventiva, pero el lunes 2 de octubre notificamos a ENARSA para que retire los equipos", dijo Alejandra Martínez, vocera de Edesur. Por su parte, Horacio Mizrhahi, vocero del Ministerio de Planificación porteño señaló a LA NACION: "Los equipos se están retirando de a poco. Son muchos y lleva tiempo".
Distinta es la versión de los empleados de las empresas proveedoras de los generadores. "El arreglo se hizo con cables que no son iguales a los dañados y, por eso, temen que vuelva a cortarse la luz y no los retiran", desliza a este medio un obrero que trabaja en uno de los camiones generadores de energía y prefiere resguardar su nombre.
Por otra parte, Secco S.A, una de las empresas que provee 18 del total de los generadores, confirmó a LA NACION que no recibió ninguna notificación para retirar los equipos. "Nosotros no recibimos ninguna orden formal para sacar los camiones de la calle", aseguró Eugenia Redondo, gerenta de asuntos externos de la empresa.
"Aún se registran cortes aislados y de poco tiempo y hay una fase de plaza Vicente López que nunca recuperó el suministro eléctrico", explicó Facundo Carrillo, presidente de la Comuna 2. El lunes, al mediodía, también se registró un corte de una hora y media en Santa Fe y Ayacucho.
Los comunicados de Edesur
Durante la segunda semana de octubre, Edesur, en una operación conjunta con ENARSA y el Ministerio de Planificación porteño, colocó 87 generadores para palear el perjuicio ocasionado a los vecinos. Cuatro días después la empresa anunciaba que el servicio había sido restablecido y desconectó los equipos generadores de electricidad.
Asimismo, el comunicado del 19 de octubre difundido a través de Twitter, red social elegida por la empresa para comunicarse con los usurarios durante todo el conflicto, explicaba que se seguía trabajando en el segundo cable de alta tensión dañado y que podía haber interrupciones momentáneas.
Sin embargo, la confirmación de que el segundo cable dañado había sido reparado nunca llegó a través de la red social pero sí fue confirmado a este medio tanto por los voceros Martínez y Mizrhahi de Edesur y el Ministerio de Planificación, respectivamente.