Cuándo volverán a labrar fotomultas por exceso de velocidad en la General Paz
Las estadísticas no mienten: la General Paz es la vía más peligrosa para transitar o, dicho con otras palabras, donde mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito se registran en la ciudad. Ocurrió el año pasado y también el anterior, cuando la traza que marca el comienzo de la provincia de Buenos Aires registró la tasa de mortalidad más alta en relación a los kilómetros de extensión.
El exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes trágicos y aparece en seis de cada diez siniestros viales fatales. Por tal razón en poco tiempo más la General Paz volverá a ser controlada por cámaras de velocidad en seis posiciones a lo largo de sus 24 kilómetros de extensión. Habrá tres puntos en sentido hacia el Río de la Plata y otros tres hacia el Riachuelo.
Hace dos años, las fotomultas se discontinuaron porque las cámaras debieron ser removidas para la obra de ensanche de la avenida, informaron fuentes oficiales.
Los nuevos equipos ya se encuentran instalados y pueden verse en los puentes peatonales o de circulación de vehículos que unen a la ciudad y a la provincia, pero aún no están en funcionamiento. Fuentes de la Secretaría de Transporte y Tránsito informaron que las cámaras están siendo calibradas por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se prevé que en aproximadamente un mes comiencen a funcionar.
¿Dónde están ubicadas? En sentido al Río de la Plata se encuentran a la altura de la calles Corrales (kilómetro 22,5), Santo Tomé (kilómetro 13,1) y avenida Balbín (kilómetro 4,3). Hacia el Riachuelo se instalaron en el cruce con las avenidas Balbín (kilómetro 4,3) y Mosconi (kilómetro 10) y la calle Tapalqué (kilómetro 17,5).
La General Paz es considerada una ruta nacional concesionada por la empresa Autopistas del Sol en jurisdicción porteña. En la mayor parte de su traza la velocidad máxima permitida es de 80 km/h excepto en el tramo que va desde Acceso Norte hasta avenida del Libertador, donde es de 100 km/h. En la actualidad no hay radares en su traza y la decisión de volver a controlar la circulación responde a las estadísticas de accidentes fatales de los últimos años, según la explicación oficial.
En 2018 hubo 16 muertes sobre la General Paz, lo que representó casi el 11% del total de fallecidos en siniestros viales (147). La tendencia se mantuvo similar a la de los últimos años ya que en 2017 hubo 17 decesos y en 2016, 15. El 44% de las víctimas fueron motociclistas, el 30% ocupantes de automóvil y el 19% peatones.
"Seis de cada diez siniestros fatales ocurridos en la ciudad tienen como principal factor el exceso de velocidad y en la General Paz este factor aparece en cuatro de cada diez casos. Representa un problema grave. Junto con acciones de concientización, el control es una de las herramientas clave para generar cambios de hábito en los conductores y tratar de resolverlo", justificó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
Cruces peligrosos
Cómo lo reveló el último informe anual del Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad la mitad de las muertes en accidentes de tránsito ocurren los fines de semana, principalmente durante las mañanas y las noches. Lo que sucede sobre la General Paz no es la excepción ya que la mayor parte de los accidentes se registran por la madrugada y desde el viernes hasta el lunes a la mañana. Los cruces con Del Libertador, Castañares, De los Corrales, Mosconi, Balbín y 27 de Febrero fueron los que más hechos con lesiones y muertes se registraron en los últimos cuatro años. En varios de esos puntos se instalarán los radares de velocidad.
Las nuevas cámaras se sumarán a las cerca de 200 ya en funcionamiento en toda la ciudad para controlar un flujo vehicular diario de 1.600.000 autos -900.000 radicados en la ciudad y el resto que ingresan desde la provincia-, 37.000 taxis y 10.000 colectivos. De todas ellas 129 son para medir la velocidad y a pesar de que el 74% de los equipos están instalados en calles y avenidas y el 26% en autopistas la mayor cantidad de infracciones se registran en las autopistas.
Entre las diez cámaras de fotomultas con mayor actividad en 2018 hay ocho ubicadas en autopistas porteñas. En Monte Castro se encuentra otra, colocada en 2017 a pedido de los vecinos por la cantidad de accidentes que se registraban en el barrio; la restante se ubica en avenida Coronel Roca, en el sur de la ciudad.
Esos diez equipos sumaron, en 2018, 439.506 multas, el 10% de las 4.239.457 infracciones registradas en toda la ciudad. Las faltas por exceso de velocidad se ubicaron en segundo lugar del acumulado global con 1.170.114 actas (27,6% del total); en primer lugar se terminó el mal estacionamiento con 1.351.561, el 32%.
El acumulado total de 2018 demuestra que hubo un incremento en las multas de un 2,7% respecto a 2017 cuando habían sido 4.131.209. A pesar que las infracciones por exceso de velocidad se mantuvieron en el segundo lugar hubo un descenso del 40% comparado con 2017.
El equipo con más actividad el año pasado se encuentra en el kilómetro 7,2 de la autopista 25 de Mayo en sentido hacia la provincia, que registró 78.850 infracciones, unas 216 por día. La segunda cámara con mayor cantidad de registros está en Irigoyen 1761, cerca del punto que separa los barrios de Monte Castro, Versalles y Villa Real. El año pasado registró 66.977, manteniéndose entre las más activas. Los cinco primeros lugares los completan las cámaras instaladas: kilómetro 4 de la autopista 25 de Mayo, hacia el centro (62.210 multas); en el ramal de transición de la 25 de Mayo y la Dellepiane (50.974); y en el kilómetro 8,4 de la 25 de Mayo (36.837).
El resto de las posiciones de las diez cámaras más activas se distribuyen en el kilómetro 7, sentido centro, de la autopista 25 de Mayo (36.023 infracciones); en el kilómetro 4,9 de la autopista Perito Moreno (29.585); en el kilómetro 7,6 de la avenida Lugones (28.161), en la avenida Coronel Roca 5880, en Villa Riachuelo (26.701) y en el kilómetro 3,9 de la autopista Illia, sentido a provincia (23.458). Todos esos radares controlaron exceso de velocidad.