Cuál es la situación procesal de los maquinistas involucrados en las recientes tragedias ferroviarias
Marcos Córdoba, Daniel López y Julio Benítez son los tres motorman que están bajo la lupa de la justicia por los choques ocurridos en los últimos dos años
Tres maquinistas que protagonizaron las últimas grandes tragedias ferroviarias están bajo la mira de la Justicia. Uno de ellos es Marcos Córdoba, el motorman que conducía el tren de la línea Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 chocó contra un andén y causó la muerte de 51 personas .
Córdoba es una de las 28 personas que serán juzgadas en esta causa, que ya fue elevada a juicio, aunque aún no hay fecha concreta. La instrucción de la causa estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Federico Delgado.
Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo.
En ese proceso se juzgará la responsabilidad de empresarios y funcionarios ante el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública.
El choque en Castelar
Daniel López es el maquinista de la formación del Sarmiento que
embistió a otro tren llegando a la estación de Castelar el pasado 13 de junio
. En este siniestro murieron tres personas y alrededor de 300 resultaron heridas.
Daniel López por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas.
En esta causa, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez procesó al maquinista El magistrado consideró "que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento en el sistema de frenos en el tren Chapa 1, ni otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad".
Otro choque en Once
La situación procesal de Julio César Benítez, el motorman que conducía la formación que el sábado
se estrelló en la estación de Once,
aún no está definida. Benítez
declaró ayer ante el juez Ariel Lijo
y dijo que sintió una reiterada sensación de "ahogo" antes de la colisión y que tiene solamente recuerdos borrosos de lo sucedido. Además, aseguró que no sabe cómo llegó a su mochila personal el disco rígido con las imágenes grabadas en la cabina.
El juez decidió que Benítez siguiera detenido y le imputó el delito de estrago, aunque todavía no determinó si la calificación será culposa o dolosa.