Cuál es el insecticida que causó la nube tóxica en la ciudad
Su componente activo es el Thiodicarb; cuáles son los peligros y tratamientos ante una eventual intoxicación
Según informó el director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, el container que se incendió en el puerto porteño es "un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%".
La carga provino del puerto de Shanghai, en China, y realizó transbordo en Buenos Aires, para ser cargada en una barcaza rumbo la puerto paraguayo de Caacupe-Miports, informaron a LA NACION.
El Thiodicarb es un insecticida de uso agrícola, a base de carbamato sólido, que tiene un ligero olor a azufre, según indican los datos de su composición.
Peligros y recomendaciones
Las hojas de seguridad de los productos que contienen este componente, indican que es peligroso por inhalación y por ingestión, dependiendo de su concentración. De todos modos, autoridades aseguraron hoy que no hay riesgos de intoxicación en la ciudad.
Es de nivel de toxicidad II. Es de alto riesgo para organismos acuáticos. Se recomienda evitar contacto directo con el material. Si hay contacto con los ojos, se recomienda lavarlos inmediatamente con agua durante por lo menos 15 minutos y consultar a un médico.
Ante la inhalación, se recomienda sacar a la persona a un lugar aireado y si tiene síntomas de intoxicación, consultar a un médico. Estos síntomas, en caso de que la intoxicación sea leve pueden ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, cólicos abdominales. En caso de una intoxicación grave, debilidad muscular, temblor, presión en el pecho, bradicardia, visión borrosa, pupilas sin reacción, salivación abundante.
Ante la ingestión, no se recomienda provocar vómito, sino enjuagarse la boca e ingerir de 3 a 4 cucharadas de carbón activado en medio vaso de agua; luego, ir al médico.