“Costo excesivo”: la Ciudad pone en pausa el plan de reconversión del microcentro porteño
La gestión de Jorge Macri anunció que suspendió los efectos de los actos administrativos de preaprobación y aprobación de los proyectos impulsados al amparo del régimen previsto en la ley N°6508
- 3 minutos de lectura'
El gobierno porteño anunció hoy que realizará “una revaluación integral” del régimen de reconversión del microcentro, que otorgaba beneficios impositivos a los proyectos que se aprobaran para esa zona de la ciudad. “Esto tiene un costo fiscal de unos 215.000 millones de pesos”, equivalente a casi el 60% de la inversión total, que aportaría el Estado, “y es considerado excesivo por la actual gestión, que busca priorizar la participación mayoritaria privada”, informó la administración de Jorge Macri en un comunicado.
“Por ello, a través de una resolución, se suspendieron los efectos de los actos administrativos de preaprobación y aprobación de proyectos de reconversión en el marco del régimen previsto en la ley N°6508 y toda tramitación relacionada al otorgamiento o reconocimiento de beneficios enmarcados” en dicha norma, detalló el documento.
Según la mencionada ley porteña, destinada a la transformación del área céntrica luego de las consecuencias generadas por la pandemia, las presentaciones de los proyectos de reconversión del microcentro tenían plazo para efectuarse hasta el 31 de enero de 2024. Pero desde la sanción de la norma, el 9 de diciembre de 2021, hasta el 10 de diciembre pasado, se presentaron solo 22 propuestas, informó hoy la Ciudad.
La norma estableció beneficios fiscales para los proyectos de reconversión, que van del 50% al 70% del monto invertido en concepto de crédito del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Así, según se informó en el comunicado, la Ciudad debería aportar 215.000 millones de pesos de los 367.000 millones estimados para los 22 proyectos presentados, mientras los privados desembolsarían 152.000 millones. Pero, con la nueva resolución, emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano, se inicia “un proceso de revisión de la implementación” de esos beneficios.
El gobierno porteño destacó que ese monto de dinero equivale a
- Tres años de mantenimiento de todos los hospitales
- O dos años de equipamiento completo para la Policía de la Ciudad
- O un año de comidas para todas las escuelas públicas porteñas
- O casi siete años de ayuda para las familias de los alumnos de escuelas subvencionadas
- O la construcción de viviendas para casi 16.000 familias de clase media en el sur de la Capital
El objetivo de la resolución es concretar “una revaluación integral de los proyectos en función de criterios que tengan que ver con una mayor focalización geográfica, las necesidades de la zona y que generen una mayor inversión privada. Y evaluar caso por caso en función de los criterios que fijen”, se lee en el comunicado oficial.
Según se detalló, los 22 proyectos presentados –dispersos geográficamente– se concentran en su mayoría en los rubros de “vivienda” (17 casos), “gastronomía” (15 casos) y “comercios” (7 casos).
“La caída de la actividad económica y su impacto en la recaudación, la falta de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia por los fondos de coparticipación quitados a la Ciudad por el gobierno de Alberto Fernández y el no acceso al financiamiento externo obligan a priorizar y replantear el destino de los fondos”, argumentó.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas –explicó el comunicado– manifestó que, conforme surge del proceso de revisión del referido régimen, la reducción de ingresos tributarios proyectados a partir de su implementación no puede efectuarse sin que de ello resulte un compromiso considerable para el equilibrio de las finanzas públicas porteñas.
No obstante, el documento aclara que “la reconversión del microcentro sigue siendo un objetivo de la Ciudad, que busca generar criterios de selección y priorización de los proyectos para transformar la zona y promover más inversiones privadas”.