Coronavirus: en la ciudad evalúan abrir la asignación de turnos para vacunar a los mayores de 70 años
La decisión podría tomarse hoy y oficializarse mañana; dependerá de la cantidad de dosis asignadas por Nación de los últimos dos vuelos llegados desde Rusia
- 4 minutos de lectura'
La llegada de dos vuelos en la última semana con nuevos cargamentos de vacunas Sputnik V permite programar cómo dar los próximos pasos en la campaña de inmunización frente al Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, aunque todo dependerá de la cantidad de dosis que les administre el gobierno de la Nación. Por el momento quienes están recibiendo la inoculación son las personas que integran el personal de la salud, los trabajadores considerados estratégicos y los mayores de 80 años, pero en los próximos días podría sumarse un nuevo grupo de prioridad.
El Ejecutivo porteño evalúa, por estas horas, abrir la asignación de turnos para los adultos mayores de entre 70 y 80 años si es suficiente la cantidad de componentes de la vacuna rusa entregadas de la última partida arribada a la Argentina de 500.000 dosis. La semana pasada, en el séptimo vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Rusia, llegaron unas 330.000 vacunas de las cuales 22.800 fueron entregadas al Ministerio de Salud de la ciudad.
Fuentes de gobierno porteño confiaron a LA NACION que la decisión podría tomarse en las próximas horas y el anuncio se oficializaría mañana. Mientras tanto se terminaría de preparar toda la logística para que no colapse el sistema de turnos ni los vacunatorios, como ocurrió durante el primer día de vacunación de los mayores de 80 años. Los centros en funcionamiento para este grupo se encuentran en los clubes San Lorenzo, Boca Juniors, Comunicaciones e Italiano, el Centro Islámico y el Luna Park; en todos ellos se asignaron para hoy 4800 turnos. Mientras que el personal de salud se está vacunando en el Parque Roca (2000 turnos repartidos hoy).
Como está ocurriendo desde el primer vuelo que llegó en diciembre, el desandar de la campaña depende de la cantidad de vacunas asignadas a cada jurisdicción. Con las últimas entregadas en la ciudad esperan poder vacunar a todo el personal de salud y completar los mayores de 80 años, al menos con una dosis, para luego integrar a otro grupo. La vacunación de los docentes, que comenzó tras la llegada de la vacuna Sinopharm, de origen chino, se encuentra en pausa ya que la prioridad se redireccionó con el objetivo de tener protegidos a la mayor cantidad de adultos mayores antes del invierno.
Según el monitor de datos abiertos de la ciudad hasta el momento 141.980 trabajadores de la salud recibieron al menos una dosis (de un total aproximado de 170.000), y 98.379 adultos mayores de 80 años (de un total de 150.000), además de 15.752 personas consideradas estratégicas por su desempeño laboral.
Nuevo grupo
El grupo que se integraría, de entre 70 y 80 años, está compuesto por unas 250.000 personas y la población de riesgo a la que se debe inmunizar con prioridad en la ciudad asciende a 1.190.000 personas. La administración de recursos escasos es la complicación principal a la que se expone todo el sistema de salud, no solo el porteño, sino de todo el país. Aunque la llegada de dos vuelos en pocos días inyectaron 800.000 nuevos componentes, en el gobierno de la Nación visualizan un escenario de disponibilidad de vacunas para las próximas dos semanas que podrían extenderse de concretarse nuevos arribos. Hasta el lunes el stock alcanzaba para cubrir diez días.
El octavo vuelo desde Rusia arribó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 500.000 de la vacuna Sputnik V. La aeronave, un Airbus 330-200 matrícula LA-GIF, vuelo número AR1063, aterrizó a las 16.52 y fue recibida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios. “Se trabaja para que haya la mayor cantidad de vacunas lo antes posible. Lo estamos haciendo fuertemente para que eso suceda, sin tiempo y sin previsión exacta”, dijo la ministra.
Con esa entrega la Argentina llegó a las 4.880.540 dosis de las cuales fueron aplicadas 3.240.731 según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real la evolución del operativo de inmunización en todo el país. Hasta esta mañana, 2.618.750 personas habían recibido la primera dosis y 621.981, la segunda.
En los siete vuelos completados por Aerolíneas Argentinas desde Rusia se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V y otras 908.000 desde China donde se elabora la Sinopharm. Además en febrero desembarcó un lote de 580.000 dosis de la también china Covishield, la cual se espera un segundo arribo para los próximos días.