Coronavirus en la Argentina. Prueban en la ciudad un sistema en el celular para detectar casos sospechosos a través de la tos
La ciudad está probando un sistema de inteligencia artificial para complementar el triage de las personas que se comunican al chat porteño porque sospechan que podrían tener Covid-19.
Esa primera selección automatizada, que está en etapa de "entrenamiento", funciona a través del reconocimiento de sonidos de tres parámetros posibles: la voz, la respiración y la tos del usuario.
Aún falta definir cómo se aplicará, lo que dependerá del Ministerio de Salud porteño. Pero desde la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, que está a cargo del desarrollo, anticipan que esta solución tecnológica podría ayudar a "acelerar y potenciar la estrategia de testeo y diagnóstico remoto" durante la pandemia.
En los primeros registros de la tos –simulada o espontánea– de 2000 personas que esperaban el diagnóstico por PCR en las unidades febriles de urgencia (UFU) o centros de salud, el sistema diferenció los casos entre positivos y negativos para Covid-19 con un 80% de coincidencia con el resultado de la prueba diagnóstica.
Los aciertos fueron independientes de la edad, el sexo y otras enfermedades previas de los participantes.
"El desarrollo implicó un trabajo de recolección de mil toses positivas que fueron contrastadas contra otras 1000 toses negativas. Estas bases de datos se usan para entrenar una red neuronal que tiene la capacidad de aprender de los patrones de las toses de pacientes positivos, y diferenciarlas del resto", explicaron oficialmente.
Esa recolección se hace de acuerdo con un protocolo de investigación que aprobó el Comité de Ética del Hospital de Niños Pedro de Elizalde.
Más registros
El próximo paso, de acuerdo con ese protocolo, es aplicar la herramienta a 5000 registros en total, según explicaron fuentes de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad.
Cuando alguien se comunica por WhatsApp al (011) 5050-0147, un sistema automatizado responde con varias opciones. La primera es "Coronavirus", que va llevando al usuario a través de más información sobre la pandemia incluido un cuestionario con síntomas para determinar si debería acercarse a un centro de salud para la evaluación diagnóstica o la derivación de la consulta a operadores para definir si es necesaria la intervención del SAME. Ese chat automatizado puede atender hasta 9000 consultas por minuto.
"Queremos sumar en el chat esta herramienta que reconoce marcas distintivas en la tos de personas con Covid-19 y que no son perceptibles para el oído humano, de acuerdo con pruebas hechas con profesionales que atienden pacientes con la enfermedad, para agregar certeza al triage declarativo", se explicó a LA NACION. "El próximo paso es seguir entrenando la red neuronal y mejorar el nivel de detección", agregaron.
Una opción que se está estudiando sería que, una vez que el usuario responde el cuestionario de síntomas en el chat de la ciudad, se le solicite enviar una nota de voz con tos forzada o espontánea, que la herramienta compara con patrones aprendidos de casos positivos y negativos de Covid-19. También analizan su utilidad con el plan Detectar en los barrios.
El próximo paso es reunir los 5000 registros que exige el protocolo y mantener o superar el 80% de coincidencias con los resultados de la prueba por PCR a través del aprendizaje de la red. Luego de implementarlo, según anticipan, la idea es abrir los datos del proyecto para que otras ciudades puedan utilizarlo. Esto podría demandar hasta un mes y medio.