Coronavirus: la Ciudad evalúa si la suba de casos ya marca una segunda ola
Horacio Rodríguez Larreta reapareció hoy públicamente tras haber recibido el alta luego de haber contraído coronavirus. "Estamos ante una situación de rebrote", sostuvo el jefe de gobierno en una recorrida por un nuevo centro de testeo que se sumó al operativo Detectar la semana pasada. Aunque los números de casos diarios se mantienen en alza desde los primeros días de diciembre, aún no hay indicios para confirmar si se trata de la segunda ola o la situación actual sigue siendo consecuencia de las conductas sociales del mes pasado.
El ritmo acelerado que tomó la curva de contagios es preocupante con una media diaria, es decir, el promedio de casos de los últimos siete días, de 1200 casos. Hace un mes había un promedio de 350 y la semana pasada se encontraba en 942, con jornadas que superaron los 1500. La cifra actual se acerca a los números de agosto, cuando se produjo el pico en la ciudad y se informaba una media diaria de 1350 casos.
A pesar de este escenario fuentes de gobierno indicaron a LA NACION que la información reunida hasta aquí no es suficiente para asegurar que se trata de una segunda ola adelantada (se esperaba que el fenómeno se registrara después de las vacaciones o, al menos, con la temporada de verano algo más avanzada), o solo de un repunte de casos, lo que en el gobierno caracterizan como la consecuencia de varias situaciones ocurridas el mes pasado. Lasemana próxima podría haber una definición en tal sentido.
"Todavía no tenemos un consolidado como para decir que se anticipó el rebrote. Para eso, hay que esperar a la semana próxima porque fueron días muy cambiantes. Consideramos que estamos dentro del margen de lo que fue diciembre, un mes atípico, y la semana que viene sabremos de qué forma nos impactó", afirman desde el Ejecutivo. "En diciembre hubo un movimiento social importante y la semana próxima sabremos cómo está la ciudad después de eso", agregan.
Esta fluctuación en los casos, en una cifra alta, implica que el número R, o índice de contagiosidad, también sea variable: hoy se encuentra en 1,02 cuando la semana pasada era de 1,05. La letalidad bajó de 3,27% a 3,15% y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público pasó del 28% al 25,5% (115 camas ocupadas de 450 totales). La ocupación para pacientes leves es del 19% (286 de 1500) y de leves 6,8% (343 de 5000).
"Estamos viendo hace varias semanas un aumento significativo en la cantidad de casos. Antes de Navidad estábamos en 465 por día y hoy estamos en 1200. Esto se da producto de los encuentros de fin de año", explicó hoy Rodríguez Larreta. "Tenemos un R mayor que 1, pero la utilización del sistema de salud público sigue siendo baja, está en el 29% de las camas de terapia públicas, y si tomamos el total del sistema es el 53%", sostuvo.
Desde que comenzó a desandar la pandemia, el Ministerio de Salud porteño realiza evaluaciones cada dos semanas, un período que le permitió tener conclusiones más certeras sobre la evolución de la enfermedad. Lo mismo ocurre en esta oportunidad ya que hoy se están cumpliendo los primeros 15 días de enero, aunque se especulaba que los primeros indicios podían estar entre el 10 y 12 de enero.
La Ciudad esperara, entonces, tener una radiografía más completa sobre la situación actual para reunirse nuevamente con el presidente Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Por el momento, afirman las fuentes, no hay a la vista una reunión en la agenda tripartita, pero podría darse un encuentro en los próximos días y de acuerdo a la evolución de los casos en el área metropolitana y en toda la provincia.
Desde Nación insisten en que de acuerdo a lo que suceda con la curva de contagios se analizarían nuevas medidas de prevención para evitar una propagación aún mayor. La semana pasada, el Gobierno aconsejó a todos los gobernadores y a Rodríguez Larreta a frenar la circulación de personas durante la noche, medida que finalmente se implementó con diferentes matices. En la ciudad, al igual que en toda la provincia, se decidió restringir la actividad comercial entre la 1 y las 6, pero permitir la circulación nocturna.
Testeos
"Seguimos a fondo con nuestra estrategia sanitaria: el fortalecimiento del sistema de salud, retomando el aislamiento en hoteles, sumamos 4600 personas al sistema de salud a trabajar y estamos sumando más ahora para los testeos y el plan de vacunación", detalló Rodríguez Larreta. "El segundo pilar es nuestra estrategia de detección, rastreo, seguimiento, testeo y aislamiento de contactos estrechos. Tenemos desplegados 29 puntos que son parte del operativo ", agregó.
Hoy fue inaugurado un nuevo centro de testeo exclusivo para vehículos y destinado a turistas y residentes que regresen a la ciudad luego de sus vacaciones. Funciona en La Rural y se suma a los otros seis ya habilitados donde realizan test PCR y pruebas rápidas, tanto de saliva como hisopados: la terminal de ómnibus Dellepiane, el aeropuerto de Ezeiza, los centros vehiculares de Figueroa Alcorta y de Costa Salguero, el Edificio Munich Costanera Sur y la Unidad Sanitaria Móvil Balvanera.
Hasta el momento hubo 179.125 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la ciudad, de los que 2616 casos fueron positivos, con una tasa de positividad acumulada de 1,57. El protocolo de prevención incluye, además del testeo, una declaración jurada que puede completarse de manera online.