Coronavirus en la Argentina. En la ciudad, el turismo ya perdió mil millones de dólares y lanzan acciones para reactivarlo
El impacto económico de la pandemia es cada vez más severo. En la ciudad de Buenos Aires en el sector gastronómico, por ejemplo, estiman que durante julio al menos 2000 comercios bajaron la persiana de forma definitiva, aunque la crisis podría ser mayor en los próximos meses. En el sector turístico, otra de las actividades más golpeadas por los efectos de la cuarentena, ya tienen certezas de que el 2020 será uno de los peores años, con pérdidas millonarias. Pero con el objetivo de reactivar el rubro, ya pusieron en marcha distintas acciones como la creación de una agencia integrada por el sector público y el privado para crear estrategias.
Según información del Observatorio del Ente de Turismo porteño, en el primer semestre de este año, el turismo acumulado nacional e internacional tuvo una caída del 64% que se acentuó en el período enero-agosto cuando la disminución alcanzó el 73% y la ciudad se perdió de recaudar al menos 1000 millones de dólares en concepto de gastos de los viajeros. El cierre de las fronteras aéreas y la prohibición de desplazarse por todo el país a causa de la pandemia provocaron la fuerte caída después de tres años consecutivos de tendencia en alza.
En 2019 fueron casi 10 millones de personas que viajaron a la ciudad de Buenos Aires, principalmente de vacaciones o para visitar a familiares y amigos. Hubo 6.940.000 viajeros nacionales y 2.930.000 de extranjeros (el número más alto de los últimos 11 años) que dejaron 2500 millones de dólares. Las provincias del Litoral y Córdoba aportaron la mayor cantidad de visitantes, mientras que Brasil, Estados Unidos, Canadá y toda Europa lo hicieron a nivel internacional.
La primera medida para reactivar la actividad de un sector golpeado por las restricciones de movilidad fue la autorización para que los hoteles porteños puedan comenzar a recibir huéspedes, cumpliendo el protocolo sanitario elaborado por las cámaras y avalado por el Ministerio de Salud de la ciudad, que debían continuar tratamientos médicos en la ciudad o para aquellas personas con obligaciones laborales. De los 1206 habilitados para abrir solo 22 lo hicieron, un dato que muestra el escenario actual.
"En los hoteles que se abren pueden hospedarse quienes presenten el certificado de circulación; es para los que vienen a la Ciudad a hacerse un tratamiento médico, del Interior, o diplomáticos. Esto no resuelve el problema de la hotelería pero son pequeños pasos", explicó Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo. "Trabajamos para que de forma gradual podamos ir habilitando actividades con sus protocolos, siendo responsables", agregó.
En esa búsqueda, para comenzar a preparar la reapertura de los vuelos comerciales y la autorización para circular por todo el país, lo que generaría el regreso de los turistas, la Ciudad está trabajando en diferentes direcciones y con lanzamientos como la creación de VisitBA, una agencia de promoción del turismo que busca potenciar el trabajo conjunto para recuperar el sector una vez superada la pandemia.
Turistas internacionales
Creado por ley en 2019 y con la participación del sector público y el privado, la misión del organismo es impulsar el arribo de turistas internacionales a la Ciudad, siguiendo el ejemplo de ciudades como Nueva York, Barcelona y Londres que articularon sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY and Company, Barcelona Tourisme y London and Partners, respectivamente.
En una primera etapa VisitBA se enfocará en generar corredores sanitarios seguros entre Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y Santiago (Chile) para lograr la apertura de viajes no esenciales entre los destinos sin restricciones de cuarentena al ingreso. También impulsara una red de destinos seguros con Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), ciudades con protocolos y homologación internacional para promocionarse hacia los principales mercados de emisión del mundo.
Además prevé diseñar y aplicar una campaña de promoción, con vista a la reapertura de las fronteras, para atraer a turistas, estudiantes internacionales y nómades digitales (trabajadores en forma remota) con foco en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, China, Francia, México, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.
"De cara al futuro, creemos que es fundamental que el sector privado y el público trabajen juntos. Debemos generar acciones que permitan ir hacia un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en Buenos Aires. Eso permitirá impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas. El turismo es uno de los mayores generadores de divisas del país y de la ciudad", indicó Javier Vigliero, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) e integrante del directorio de VisitBA.
La agencia también está formada por Ambrosio Mayer, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue); Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convention y Visitors Bureau; Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Camila Suárez; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad; y José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico porteño.
"Todas las ciudades globales que van dejando atrás la pandemia apuestan al turismo como motor de recuperación por su rápida capacidad de generar empleos e impactar positivamente en otros sectores. El trabajo junto al sector privado es clave para retomar el crecimiento", opinó Straface.
La agencia VisitBA se financiará con el cobro de un derecho de uso urbano a los turistas internacionales tal cual ocurre en más de 150 ciudades del mundo como Barcelona (España), Berlín (Alemania), París (Francia), Roma (Italia), Los Ángeles, Nueva York, Miami (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay). El derecho de uso urbano se pagará por persona, por noche, y se aplicará a mayores de 12 años. La tarifa comenzará a regir a partir de enero de 2021.