Controles: la Ciudad, en alerta por un particular festejo que se hará esta noche
Mañana comenzará el ciclo lectivo en las escuelas secundarias y cientos de estudiantes celebrarán hoy su último primer día; habrá operativos de seguridad en lugares estratégicos
- 3 minutos de lectura'
Poco más de una semana después del inicio de las clases en las escuelas primarias porteñas mañana comenzará el ciclo lectivo para el nivel secundario. Y, como suele ocurrir todos los años, cientos de estudiantes tendrá el festejo de lo que llaman su último primer día (UPD), por lo que se desplegará un operativo especial en lugares estratégicos que comenzará hoy a la noche y se extenderá durante la madrugada.
Este operativo, organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en las 15 comunas de la ciudad, contemplará un trabajo articulado de distintas fuerzas que integran el Sistema Integral de Seguridad Pública con el fin de lograr que los estudiantes festejen de forma adecuada y luego puedan ingresar sin inconvenientes a los establecimientos educativos.
Los controles serán reforzados en parques, plazas y puntos estratégicos de los barrios con una cobertura especial y 250 agentes. Habrá también controles dinámicos en diferentes arterias con personal de Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e inspectores de Control del Espacio Público.
Las acciones se realizarán en coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), que funciona en Chacarita y cuenta con la capacidad para observar más de 11.000 cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la Capital.
“Nuestro principal objetivo durante la noche y la madrugada es que los chicos puedan celebrar su último primer día de forma segura, y que lo hagan respetando las normas de convivencia con los vecinos que comprensiblemente quieran descansar”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.
El funcionario también envió un mensaje a las familias de los adolescentes que celebrarán. “Es importante que los adultos dialoguen con sus hijos para que puedan festejar sin consumir alcohol u otras sustancias. Queremos que los jóvenes disfruten sanamente, sin ponerse en riesgo a sí mismos ni a terceros”, pidió.
En este contexto, el Ministerio de Justicia y Seguridad efectuó algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Acompañar a los estudiantes en la organización del festejo
- Transmitir pautas de respeto y cuidado para evitar riesgos o episodios de violencia
- Reflexionar con los estudiantes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión
- Mantener un contacto fluido con las autoridades de la escuela y la comunidad educativa
- Acordar qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones
- Respetar las normas de convivencia para festejar sin exponerse a accidentes
- En caso de emergencia, llamar siempre al 911
- Evitar la utilización de pirotecnia