Con un duro comunicado, el Gobierno cruzó a Macri por el Monumento a Colón
Oscar Parrilli defendió el traslado de la figura a Mar del Plata, cuestionó el abando del patrimonio cultural porteño y tildó al líder de Pro como "Ingeniero Basta de Demoler"
A través de un comunicado de nueve ítems, con algunos errores de ortografía, tono irónico y polémicas referencias, el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, cruzó muy duro al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por el traslado del Monumento a Colón, emplazado detrás de la Casa Rosada.
Parrilli criticó a la Ciudad por el estado de abandono del patrimonio cultural porteño, tildó al líder de Pro como "Ingeniero Basta de Demoler" y le apuntó a los diarios Clarín y LA NACION por "ultra oficialistas macristas".
En el comunicado, que Parrilli sólo envió a Télam, según consignó la propia agencia oficial de noticias, el funcionario nacional afirmó que la decisión de desmontar la figura de Cristóbal Colón fue tomada tras "estudios realizados por Profesionales independientes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata".
"En el año 2008, la Dirección Nacional de Arquitectura con motivo de las tareas de rescate patrimonial de la Ex Aduana Taylor, advirtió el grave nivel de deterioro que registraba el Monumento a Colón. A raíz de ello se encargan distintos estudios con el objetivo de determinar las posibles patologías que atentan contra la estabilidad del monumento -reza el comunicado-. Tres estudios determinaron que el riesgo estructural que afecta al Monumento no permite asegurar su estabilidad y la necesidad de su desmontaje a los efectos de su preservación patrimonial y estructural de cada una de sus partes constitutivas".
Parrilli relató que el Gobierno, entonces, aceptó un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata para trasladar allí el monumento. Con esa intención se dispuso ayer que una grúa desmontara la estatua, luego de que una jueza desestimara un amparo presentado por el macrismo, siguió el comunicado. Pero los trabajos se detuvieron tras la cautelar interina firmada ayer por la magistrada Claudia Rodríguez Vidal.
El secretario general de la Presidencia aseguró que el Gobierno contestará "en tiempo y forma" el requerimiento judicial con la presentación de los informes técnicos y jurídicos que justificarían el desmontaje del monumento.
Parrilli recordó que el jueves la Legislatura porteña había aprobado en primera lectura una ley que declara a la estatua -confeccionada con mármol de Carrara y que, según la ONG Salvemos las Estatuas, pesa unas 38 toneladas- bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Ello "ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas", escribió.
El comunicado destacó la idea de Cristina Kirchner de reemplazar a Cristóbal Colón por "una escultura de importantes dimensiones de la Generala del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy", que la Presidenta recibió de su par Evo Morales "con motivo de la hermandad entre Argentina y Bolivia".
Parrilli aprovechó para descargar contra Macri por dejar al abandono el "Monumento a la España Civilizadora y Eterna". "Para evitar calificaciones y adjetivaciones que le resulten incómodas o que considere 'falta de diálogo y consenso', me limito a acompañar a éste comunicado, con fotos sacadas en el día de la fecha del citado monumento", expresó el secretario presidencial, y calificó al jefe de gobierno porteño como "Ing. Basta de Demoler" por las obras del Metrobus que se están desarrollando en la avenida 9 de Julio, por las que se habrían afectado una variedad de estatuas y memoriales y "500 árboles centenarios".
"La verdad no ofende ni agravia, es sólo verdad", concluyó Parrilli en su comunicado.
El comunicado completo que Oscar Parrilli envió a Télam
Buenos Aires, 1 de junio de 2013
Ante una nueva…….. ( adjetivelo el lector para que Mauricio no se ofenda) del macrismo y sus opiniones a favor de los diarios ultra oficialistas macristas Clarín y La Nación, relativo a las tareas que se vienen realizando por esta Secretaría General en relación al cuidado y resguardo del Monumento a Colón, en la Plaza del mismo nombre, a su historia y propiedad, pasamos a dar los siguientes datos objetivos y públicos:
1)
El citado Monumento a Colón fue construido con motivo del aniversario del centenario de la Revolución de Mayo por residentes italianos, y donado al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino, que lo aceptó por ley N° 5.105 del 26 de agosto de 1907. En ningún momento se habla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni de la comunidad porteña. Dicho monumento se terminó de construir en el año 1921, y nunca fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La Legislatura macrista, hace dos días, sancionó una ley…… que lo declara "bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con lo cual ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas.
2) El Monumento a lo largo de su historia tuvo dos violentas agresiones. La primera con motivo de los bombardeos a Plaza de Mayo por la Revolución fusiladora que derrocó a Perón en el año 1955, y la segunda vez durante el Gobierno del Dr. Alfonsín, en el año 1987, cuando una bomba de mediana intensidad explotó en los cimientos del Monumento, sin conocerse aún hoy los autores del atentado.
3) En el año 2007, por un convenio entre la Secretaría General y el entonces Gobierno de la Ciudad, se acordó que el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza Colón, incluido su monumento, por razones relativas a la Seguridad de la Casa Rosada, se transfería a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. Dicho acuerdo, fue aprobado por ley N° 2862 en el año 2008, durante la actual gestión de Macri.
A dichas razones, se agregaban que en las ruinas de la Ex Aduana Taylor, totalmente abandonadas por las autoridades de la Ciudad, el Gobierno Nacional estaba realizando la restauración, remodelación y puesta en valor del conjunto arquitectónico de lo que hoy es la CASA ROSADA, MUSEO DEL BICENTENARIO y su entorno.
4) En el año 2008, la Dirección Nacional de Arquitectura con motivo de las tareas de rescate patrimonial de la Ex Aduana Taylor, advirtió el grave nivel de deterioro que registraba el Monumento a Colón. A raíz de ello se encargan distintos estudios con el objetivo de determinar las posibles patologías que atentan contra la estabilidad del monumento. Tres estudios determinaron lo siguiente: 1) Que el riesgo estructural que afecta al Monumento no permite asegurar su estabilidad 2) La necesidad de su desmontaje a los efectos de su preservación patrimonial y estructural de cada una de sus partes constitutivas. Dichos, estudios fueron realizados por Profesionales independientes; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata.
5) A raíz de dichos informes, y de un pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata, que solicitó instalar en la Plaza Colón de dicha ciudad el citado Monumento, el Gobierno Nacional inicio el proceso para la conservación, restauración, puesta en valor y eventual traslado del mismo.
6) El 8 de mes de Mayo de 2013, el Gobierno Nacional contestó la acción de amparo interpuesta por sectores macristas, en contra del posible traslado del Monumento, no otorgando la Sra. Juez en dicha oportunidad, la medida cautelar solicitada. El día viernes 1° de junio, en ocasión de iniciarse los trabajos previstos, la Sra. Jueza Claudia Rodríguez Vidal dictó una medida cautelar interina ordenando la suspensión del inicio de las tareas, medida que obviamente fue acatada, y otorgando un plazo de 3 días para presentar los informes técnicos y jurídicos que avalan la postura del Gobierno Nacional, circunstancia ésta que será cumplida en tiempo y forma.
7) El Poder Ejecutivo Nacional, ha recibido por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, mediante Decreto Supremo N° 1507 la donación de una escultura de importantes dimensiones de la Generala del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy, con motivo de la hermandad entre Argentina y Bolivia.
La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha entendido que en la sede del Gobierno Nacional, resulta más justo e histórico que acompañe una estatua que representa a una mujer heroína en las luchas por la Independencia de la Argentina y de los hermanos Países de América del yugo colonial de entonces.
8) En la Capital Federal ,al final de la Costanera Sur, en el ingreso a la ex Tandanor, el Sr. Intendente Mauricio Macri y sus colaboradores ya tiene bajo su custodia y protección el "Monumento a la España Civilizadora y Eterna", con dos grandes esculturas de la Reina Isabel y de Cristóbal Colón. Para evitar calificaciones y adjetivaciones que le resulten incómodas o que considere "falta de diálogo y consenso", me limito a acompañar a éste comunicado, con fotos sacadas en el día de la fecha del citado monumento, e invito a todos los porteños de buena fe para que comprueben como se resguarda en la ciudad, su patrimonio arquitectónico y cultural.
9) Por las obras de Metrobus el Ing. Basta de Demoler Macri removió sin intervención de la Legislatura y sin que se sepa su destino actual, 6 estatuas que representaban al Generalísimo Francisco de Miranda, donada por la Embajada de Venezuela; Carlos Gardel, de la Plazoleta la Cumparsita; Grupo escultórico Maria Antonia de Paz y Figueroa; la Grulla donada por la comunidad Japonesa; Alegorías a la virtud y sabiduría, y la Placa conmemorativa de los muertos el 19 y 20 de diciembre del 2001. Además en la Av. 9 de Julio, mutiló y talo más de 500 árboles centenarios de palo borracho, palmeras, lapachos, tipas, jacarandá, etc., logrando que finalmente la Av. 9 de Julio deje de ser la más ancha del mundo y SE INUNDE.
A ello sumamos la desaparición por falta de protección, de la estatua de Juan Bautista Alberdi, ubicada frente a la Plaza Constitución, como el estado de abandono y dejadez de gran cantidad de obras escultóricas de gran valor, tal el caso de Las Nereidas de Lola Mora, el Canto al Trabajo, ubicado en la Plazoleta Eva Perón, de la avenida Paseo Colón e Independencia, la estatua del "Indio Americano" Parque Los Andes; Monumento "Izando La Bandera" de la plaza Colombia; el Totem donado por la Embajada de Canada en la Plaza Canadá; etc, etc. Pero para ser justos: las esculturas de Alvear, Mitre y Urquiza sobre la Av. Del Libertador lucen bien cuidadas.
La verdad no ofende ni agravia, es sólo verdad.
DR OSCAR I .J .PARRILLI
Secretario General
Presidencia de la Nación