Con shows artísticos, presentaron la avenida Corrientes peatonal
Equilibristas a 40 metros de altura, una orquesta sinfónica, teatro de revista y otras atracciones fueron parte de una celebración multitudinaria; mañana se implementarán los cambios en la circulación
La gente se agrupaba en la esquina de Callao y Corrientes y levantaba la vista para ver mejor lo que ocurría a 40 metros de altura. "Ese chico no se ve muy seguro", decía una señora que observaba cómo un equilibrista cruzaba entre dos edificios como parte de la celebración de la peatonalización de este ícono porteño. Los drones volaban para registrar todo lo que ocurría en la calle: distintas actividades artísticas a lo largo de siete cuadras, entre Callao y 9 de Julio, con una multitud de vecinos que se acercaron para estar cerca de referentes de la escena cultural porteña y, también, observar la finalización de la obra que transformó la avenida.
"Vivamos la nueva calle Corrientes", decía el telón rojo que abarcaba todos los carriles y que se abrió apenas pasadas las 18 para darles apertura oficial a las actividades que se extendieron hasta entrada la madrugada. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, dieron los primeros pasos por la nueva avenida Corrientes mientras se escuchaban los sonidos de diferentes bandas y una orquesta sinfónica. Los acompañaban referentes del teatro y la televisión.
Desde los balcones que dan a la avenida se lanzaban burbujas y un DJ preparaba las bandejas para iniciar su performance. Más adelante, en la puerta de La Giralda, un chef daba un taller sobre cómo preparar una buena pizza; bajo la marquesina del Teatro Presidente Alvear los más chicos tomaban clases de dibujo; en varios escenarios se hacían sorteos mientras se invitaba a la gente a tocar un piano.
Según el gobierno porteño, 180.000 personas se acercaron ayer a la presentación de Corrientes peatonal. Lo que más impactó de la celebración fue la actividad de highline realizada por 25 equilibristas de la Argentina, Estados Unidos y Brasil. Cerca del Obelisco, la obra revisteril Nuevamente juntos, a cargo de parte de la compañía que encabeza Carmen Barbieri, también atrajo mucho público.
Las propuestas artísticas de ayer sirvieron para presentar la obra, que demandó quince meses. En el ínterin hubo detractores y voces a favor del proyecto, además de los problemas de tránsito que ocasionaron el constante movimiento de maquinarias y los carriles reducidos. Trastornos temporales que ahora dejaron un escenario diferente, que fue pensado para mejorar la movilidad, pero que solo desde mañana, cuando se implementen los cambios, se verá si efectivamente lo logra.
La obra se dividió en dos etapas y se definieron tres zonas de circulación. La primera se realizó en el tramo entre Carlos Pellegrini y Florida, donde se ampliaron las veredas y se redujo la cantidad de carriles, sin modificaciones para el tránsito. Entre Junín y Callao se crearon carriles exclusivos para el transporte público como los que funcionan en la avenida Córdoba. Y en la cuadra que va de Libertad a Cerrito se instaló un cantero central para dividir la circulación de colectivos y taxis, por la derecha, y autos particulares, por la izquierda. Este último carril fue adoquinado y será de uso exclusivo para peatones entre las 19 y las 2 de la madrugada.
Cambios y restricciones
Para transitar por Corrientes los vehículos particulares no deberán solicitar permisos especiales, ya que la traza está fuera de la zona restringida de Tribunales. Aunque sí deberán tener en cuenta algunas especificaciones al utilizar los estacionamientos comerciales.
Para ingresar a las cocheras de la derecha los automóviles deberán incorporarse al carril exclusivo de transporte público antes de Junín o desde las calles transversales; en el último caso, los conductores tendrán que tener en cuenta la restricción de 11 a 16, y de lunes a viernes, que en ese horario les impedirá acceder desde Montevideo, Paraná, Uruguay, Talcahuano y Libertad. Mientras que a los estacionamientos sobre la mano izquierda se podrá llegar por los carriles de circulación general hasta las 19 y después de las 2 de la mañana.
Durante la restricción de uso exclusivo para peatones a los estacionamientos de la derecha se llegará por los carriles exclusivos de transporte público o calles transversales, mientras que a los de la izquierda se deberá llegar por los carriles de transporte público y girar en las aperturas del boulevard central ubicadas frente a las cocheras.
Quienes tengan una cochera privada o un abono mensual deben contar con un permiso de libre circulación que se solicita en forma gratuita. En el caso de los usuarios temporales de los estacionamientos, los propietarios de esos lugares deberán ingresar las patentes de sus clientes a un sistema online para que no sean multados. Si algún vehículo utiliza los carriles exclusivos de transporte público o de peatones sin ingresar a una cochera será multado.