Con 40.000 firmas, los licenciados en enfermería obligan a la Legislatura a tratar una ley para darles escalafón profesional
En la ciudad, están englobados dentro del general que rige a los empleados administrativos; denuncian discriminación
- 5 minutos de lectura'
La Legislatura porteña deberá poner en debate un proyecto de ley que busca modificar el artículo 6º de la ley N° 6035 de la carrera de profesionales de la salud para que los licenciados en enfermería sean incorporados a la misma.
Se trata de un reclamo de años de los enfermeros y la discusión se dará ahora en el contexto de una iniciativa popular impulsada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que logró reunir las 40.000 firmas necesarias para ello y que hoy están siendo revisadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad.
La enfermera del Hospital Tornú y referente de la ALE Carolina Cáceres explicó a LA NACION que “el proyecto de ley ya está presentado, para la incorporación de nuestra profesión en la carrera de profesionales de la salud. Básicamente, en el sistema de salud tenemos dos escalafones: está el general, que abarca a los administrativos y la enfermería, y el escalafón profesional, que incluye a todo el resto de los profesionales de la salud que trabajan en el sistema”.
“Más allá de los médicos, los licenciados en nutrición, kinesiología, psicología, fonoaudiología y otras tantas especialidades están incluidos en la carrera profesional, pero la licenciatura en enfermería se encuentra discriminada. ¿Qué implica para nosotros no estar en esa carrera? Estamos escindidos del equipo de salud, porque no tenemos las mismas condiciones ni el mismo acceso a cuestiones relacionadas con el ambiente laboral, a licencias y concursos”, continuó. Y remarcó: “Por otro lado, también está el tema salarial. Es un golpe tremendo a nuestro bolsillo porque nosotros cobramos la mitad que el resto de los profesionales de la salud. Tenemos salarios de $70.000, cuando en el ingreso de la carrera profesional los salarios están en los $130.000 para los trabajadores de la planta permanente, con lo cual estamos muy lejos de un salario equitativo. Es una injusticia tremenda y una vulneración a nuestros derechos”.
Cáceres también argumentó que “no hay ninguna justificación para mantener está exclusión, ya que la enfermería cumple con todos los requisitos de esa ley: tenemos carrera de grado universitaria y matrícula profesional”. Consideró asimismo que “esta situación es intolerable, porque además el escalafón general no se adapta a nuestras condiciones y nuestra profesión, ya que no se reconocen nuestras especialidades”.
La Constitución porteña en su artículo 64 otorga a los vecinos el derecho a la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley, para lo cual deben recolectar las firmas del 1,5% del padrón electoral. A su vez, la ley N° 40 regula los pasos del proceso; establece que el TSJ verifica las firmas por muestreo en el plazo de 30 días hábiles y, finalizada la validación, en el término de tres días remite las actuaciones al presidente de la Legislatura. Una vez que el proyecto obtiene estado parlamentario, La Legislatura debe sancionarlo o rechazarlo dentro de los 12 meses.
“Queremos que se trate el proyecto el próximo 12 de mayo, que es el Día Internacional de la Enfermería. Sería correcto que de una vez por todas se haga justicia en la ciudad y se nos reconozca”, completó. Para esa fecha, harán una vigilia con acampe en las inmediaciones del Palacio Legislativo de la calle Perú.
Opiniones
Si bien el debate de la iniciativa popular aún no tiene fecha confirmada, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos), se mostró abierta a poder avanzar con cambios en la norma. “Cuando asumí como ministra de Salud de la ciudad, trabajamos la regularización de la situación de los enfermeros. Hacía más de 15 años que no se realizaban concursos para acceder a los cargos de jefatura de enfermería. Se concursaron más de 200 cargos, fortalecimos la estructura de enfermería y, a través de una negociación colectiva, se creó la Carrera de Enfermería y Especialidades Técnico Profesionales de la Salud, entre otras cuestiones”, aseveró.
Al mismo tiempo, la oficialista precisó que “el sistema de salud, tanto público como privado, está en constante revisión debido a los avances científicos y tecnológicos, por lo que siempre hay que ajustar modalidades de trabajo. Siempre he estado y estaré abierta a escuchar, consensuar y avanzar para el beneficio de todas y todos los que componen el sistema sanitario”.
El legislador del FIT y miembro de la Comisión de Salud, Gabriel Solano, advirtió que “el hecho de que la enfermería no haya pasado a la carrera de profesionales es el resultado de varios lobbys contra los enfermeros. El primero de ellos es del gremio Sutecba, que no quiere el pase porque de ejecutarse ese pase dejarían de estar conveniados por Sutecba y pasarían a tener la filiación de profesionales, entonces los tienen ahí de rehenes. Segundo, tampoco lo quiere el sindicato de Médicos Municipales, porque tiene que ceder a una competencia para el acceso a distintos cargos directivos”.
“Yo tengo un proyecto presentado para que pasen todos los enfermeros en sus tres niveles (licenciados, profesionales y auxiliares) que son unos 11.000. Vamos a pelear por eso, es fundamental terminar con esa discriminación”, completó.
En tanto, el legislador Matías Barroetaveña (Frente de Todos) expresó que “es un paso fundamental para que los y las enfermeras recuperen su carrera y vuelvan a ser considerados profesionales de la salud. En 2018, Horacio Rodríguez Larreta relegó a los enfermeros a un escalafón administrativo y dos años después fueron quienes pusieron el cuerpo en la pandemia, arriesgando la vida y la de su familia para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad. Es tiempo de hacer justicia”.