Cómo será el nuevo peaje sin barreras para autos particulares que funcionará en la ciudad de Buenos Aires
El sistema que reemplazará a las cabinas en la autopista Illia se pondrá en marcha a mediados del año que viene
- 5 minutos de lectura'
Los automovilistas que circulen por la autopista Illia ya podrán ver en ese corredor la estructura de lo que será el nuevo sistema inteligente de peaje que reemplazará a las cabinas con barreras y que empezará a funcionar a mediados de 2023. Con el nuevo sistema, los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse en la barrera.
La autopista Illia, corredor que cuenta con 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro), es una de las principales entradas y salidas de la ciudad de Buenos Aires: la transitan a diario unos 94.000. El proyecto contempla reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que, a través de cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse en la barrera. Eso sí: para circular será obligatorio contar con TelePASE.
Primero comenzaron con los trabajos de tecnología y luego con las obras para poder montar la nueva estructura del peaje. Durante octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos se circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. En noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Finalmente, el viernes pasado se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema?
A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, en el momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Los pórticos instalados contarán con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros de altura, captarán las patentes de los vehículos y registrarán la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser es tomar una fotografía de la patente y, mediante una antena, busca el TelePASE para registrar el paso.
La Autopista Illia fue pionera en la Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero sentido General Paz, en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.
El Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.
Según informó el gobierno porteño, el objetivo es mejorar la fluidez del tránsito. “En Buenos Aires queremos aprovechar a fondo los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos y los peajes inteligentes son parte de esto. En la Illia, donde hoy hay 28 cabinas de peaje, a partir de mayo del año que viene va a haber lectores de patente que evitan la necesidad de frenar. Esto es más tiempo libre para las 94.000 personas que van a llegar más rápido a sus trabajos, que van a volver más rápido a sus casas. Y sobre todo, es seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito”, dijo Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad.
“A mediados del año que viene va a estar implementada la primera autopista inteligente para autos particulares. Con el TelePASE, los conductores ya no tendrán que detenerse en los peajes y disminuirá el riesgo de incidentes viales”, sumó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Carlos Frugoni, Director General de AUSA, dijo: “Hoy estamos viviendo el primer hito visible de lo que será la primera autopista inteligente para particulares con la incorporación del peaje sin barreras. En 2019, inauguramos el Paseo del Bajo con este tipo de tecnología y hoy estamos avanzando en la Autopista Illia. Sabemos de los beneficios que este cambio implica y en 2023 todos los que circulen por acá van a notar la diferencia”.
Según fuentes oficiales, la implementación del nuevo sistema va a permitir reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, en tanto que no se generan filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.
¿Cómo adherirse a TelePASE?
● A través de la página https://telepase.com.ar/; o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la ciudad de Buenos Aires (que los pueden encontrar en la web de TelePASE) o bien en la oficina de AUSA.
● El usuario podrá darse de alta completando vía web TelePASE con los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago. Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. También puede pasarlo a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión: las cabinas con cartelería amarilla de “retiré aquí” que se adaptaron en los peajes de la ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.
● Si lo pidió a domicilio, una vez que lo reciba, deberá activarlo por la web en https://telepase.com.ar/login, registrándose en el portal de autogestión utilizando DNI, patente y medio de pago o si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.