Comenzó el debate por el presupuesto porteño
Prevé 60% del gasto para educación, salud y rubros sociales
Con algunas dudas y cuestionamientos desde la oposición, comenzó ayer el debate del proyecto de presupuesto elaborado por el gobierno porteño para 2015. Sobre un total de gastos previstos en 85.098 millones de pesos, la iniciativa prevé destinar 60% a servicios sociales: 22,3% al Ministerio de Educación, 19,5% al Ministerio de Salud, 10% al Ministerio de Desarrollo Social y el resto, distribuido en partidas de otras dependencias; por ejemplo, para vivienda.
Un 11% será para el Ministerio de Justicia y Seguridad, que sumará 1200 nuevos policías a los 4900 que ya recorren las calles.
En obras de extensión y mejora de la flota de la red de subtes, se propone invertir $ 1590 millones, así como $ 300 millones en el sistema de metrobuses.
Además, habrá un importante desembolso para el tratamiento de residuos, que asciende a $ 1060 millones. Incluye obras en rellenos sanitarios por $ 650 millones y centros verdes por $ 410 millones. Cabe recordar que ya está vigente el nuevo contrato de recolección, por el que las empresas perciben $ 47.000 millones por diez años de servicios, un 53% más que lo que se había firmado hace 18 meses.
Éstos y otros aspectos salientes del proyecto de presupuesto para 2015 fueron presentados ayer por el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Respecto de los ingresos, fueron estimados en 83.700 millones de pesos. El 93% provendrá, según estimaciones, de ingresos tributarios, con incidencia del impuesto a los ingresos brutos.
Grindetti recordó que fue previsto un aumento máximo del 30% para alumbrado, barrido y limpieza (ABL, que en la ciudad abarca la tasa de higiene urbana más el impuesto inmobiliario), que tendrá un ajuste promedio del 23 por ciento. En tanto, se propone un tope del 50% para la actualización de la base imponible del impuesto automotor.
El legislador Aníbal Ibarra (Frente Popular y Progresista) criticó que el presupuesto no prevé el pago de un vencimiento de deuda por 475 millones de dólares en abril del año próximo y que contempla más gastos que ingresos. Por su parte, el diputado José Campagnoli (Nuevo Encuentro) cuestionó que el presupuesto 2015 disminuye "las partidas vinculadas a servicios sociales, que cayeron 7 puntos desde 2010 hasta hoy".