Comenzaron los talleres para los manteros de Once
La capacitación será por 60 días; luego podrán instalarse en galpones de la zona
Herramientas para mejorar las ventas, nociones de emprendedurismo y técnicas que potencian las habilidades laborales son los ejes principales de la capacitación que comenzaron esta semana unos 100 puesteros desalojados de la zona de la plaza Miserere. Son parte de los 800 vendedores que aceptaron las condiciones del acuerdo oficial que permitió destrabar el conflicto y levantar el corte de tránsito sobre la avenida Pueyrredón que se extendió entre el 10 y el 13 pasado.
El curso comenzó el jueves en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuya aparición resultó clave para encontrar la solución en una negociación que parecía estancada. La entidad propuso un subsidio mensual de $ 12.000 por 60 días para todos los puesteros que aceptaran realizar la capacitación de cuatro horas diarias, de lunes a viernes; la formación tendrá una extensión de 160 horas y los puesteros deben tener el 80% de la asistencia para poder cobrar los subsidios. La CAME espera que, como ocurrió en la avenida Avellaneda cuando fueron desplazados los manteros, en Once se recupere la actividad comercial entre un 40% y 50 por ciento.
Como parte del acuerdo, cerrado entre internas de los puesteros, rechazo de algunos grupos y reproches, el gobierno porteño se comprometió a ceder puestos en dos predios cercanos a la plaza Once para trasladar la actividad y desarrollar el comercio legal. En uno de ellos ya se encuentran trabajando puesteros desalojados de otras zonas.
Los manteros de Once podrán comenzar a trabajar en esos predios una vez que completen la capacitación.
Luego del desalojo y el acuerdo, la mayoría de los puesteros manifestó la voluntad de empezar una actividad legal y se anotó en el censo realizado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Para obtener un cupo era necesario presentar DNI, monotributo social y certificado de antecedentes penales (estos últimos casos fueron evaluados en forma personal). Según informó la CAME, ni Rodrigo Valdez (alías “Chipi”) ni Sofía Atoche, dos referentes de los manteros que estuvieron en la mesa chica de la negociación, se anotaron en el convenio de formación.
El Programa de Capacitación de Habilidades y Oficios de la CAME se divide en 39 sesiones. “¿Cómo me veo como vendedor?”, “¿comprendo qué es vender?” o “¿qué vendo?” son preguntas usadas como disparadores por los capacitadores del módulo inicial. En la primera parte de la capacitación se trabajará con teoría y elementos de la comunicación, comportamiento del consumidor y defensa de los argumentos.
En el segundo módulo los puesteros de Once recibirán las nociones básicas del emprendedurismo. Liderazgo, propuesta de valor y plan de negocios, tabla de costos, evaluación del mercado y adaptación a las necesidades del consumidor serán los ejes de ese módulo.
En el tramo final de la instrucción habrá conceptos sobre derechos laborales, normas de convivencia en el ámbito laboral, herramientas tecnológicas útiles para afrontar la búsqueda de un empleo y aspectos a tener en cuenta en una entrevista laboral. Los módulos incluyen talleres para aplicar los conocimientos.
Por otra parte, el diputado nacional de Cambiemos Marcelo Sorgente presentó 136 denuncias de domicilios donde podrían funcionar talleres textiles clandestinos ligados a los manteros. La información fue presentada al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y al titular de la Agencia Gubernamental de Control, Ricardo Pedace. “El compromiso de los vecinos nos impulsa a llegar hasta el final de este circuito mafioso donde el mantero es sólo la cara visible”, dijo Sorgente.