Clases: El 65% de los alumnos porteños volvieron a la presencialidad
El ciclo lectivo comenzó con los alumnos en las aulas el miércoles pasado. Los primeros en volver en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de febrero, fueron los del nivel inicial, los del primer ciclo de la primaria y los estudiantes de primero y segundo año de la secundaria. En total, sumaban 370.493. Y hoy se reincorporaron otros 144.596, correspondientes al resto de los grados de primaria, lo que eleva el número al 65% del total de la matrícula, que es de 785.152.
El 1º de marzo próximo se unirán 90.073 estudiantes del nivel secundario y una semana más tarde serán otros casi 30.000 jóvenes y adultos. Los últimos en la lista son los del nivel superior, que retomarán de manera presencial el 22 del mes próximo.
Al fin de la primera jornada escolar, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, agradeció a las familias por haber sido las que acompañaron a los chicos y las que impusieron con sus cartas y reclamos abiertos el tema del retorno a clases en el debate público. “Estábamos convencidos desde el año pasado de la necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas. No podíamos permitirnos otro año más sin presencialidad. Por eso, en noviembre tomamos el compromiso de que hoy [por el 17 pasado] iban a volver las clases. Y lo cumplimos”, sintetizó.
También agradeció a los maestros y afirmó que el nivel de adhesión al paro que habían convocado algunos gremios, como Ademys, había sido bajo, ya que se habían presentado en la escuela más del 90% de los docentes. A su turno, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, hizo referencia al nivel de presentismo que se había logrado en ese primer día por parte de los alumnos. Acuña estaba satisfecha con el resultado, que según datos oficiales rondó en el 89%. Los dos días siguientes al primer día de clases fueron similares, y los porcentajes de estudiantes en las aulas fueron altos: 90% el jueves pasado y 85%, el viernes. Los datos de hoy no fueron publicados, pero desde la cartera de Educación porteña dijeron que el registro fue similar.
Testeos a docentes
Una semana antes de que los chicos volvieran a las aulas, el gobierno porteño lanzó la campaña de testeo de Covid-19 a los maestros y al personal no docente de la Capital. A todos los que acudieron a alguna de las tres sedes disponibles –en La Rural, en la Usina del Arte y en la sede comunal 7– les practicaron un test rápido de antígenos mediante un hisopado nasal, más una prueba serológica para detectar si la persona ya había cursado la enfermedad. Hasta hoy, los testeos habían llegado a los 20.000 y ya hay registrados otros 4000 turnos para los próximos días. En la ciudad, entre personal docente y no docente del sistema público se contabilizan 57.000 personas. Y si se suman los de gestión privada, esa cifra se eleva a 110.000.
Con respecto al protocolo sanitario, los chicos tienen que usar tapabocas en todo momento, y esto se vio reflejado en las fotos que circularon por las redes sociales y en los medios de comunicación la semana pasada.
Si bien el protocolo impulsa a que la presencialidad sea lo más alta posible, la mayoría de las escuelas optaron por dividir a los cursos en dos burbujas y aplicar un sistema bimodal. En algunos casos, los chicos van a la escuela semana por medio.
En la mayoría de las instituciones con doble jornada, la agenda de las burbujas se alterna de la siguiente manera: una semana los chicos van a la mañana y la otra, a la tarde, con rotación entre los distintos grupos. A contraturno, la enseñanza es remota. Hay colegios que tienen otro sistema: lunes, miércoles y viernes en la escuela; martes y jueves, se conectan desde casa.