Ciudad: rige un paro sorpresivo de recolectores de residuos
- 2 minutos de lectura'
El gremio de Camioneros anunció esta mañana un paro sorpresivo en la recolección de residuos en la ciudad por 24 horas. Reclaman que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere recortar los contratos con las empresas que brindan el servicio a raíz de la baja en la coparticipación nacional que recibe el distrito de parte de Casa Rosada. El gobierno porteño evalúa disminuir entre uno y dos días el servicio de recolección, según fuentes oficiales.
Desde el sindicato dicen que hay una rebaja de sueldos de hasta 20 mil pesos mensuales. Se espera que alrededor de las 8 hable Pablo Moyano, el número dos del gremio. En tanto, el sindicalista dijo, en diálogo con radio El Destape, que “hace tiempo venimos denunciando la presión constante que el Gobierno de la ciudad está ejerciendo sobre las seis empresas de recolección que prestan servicio en la Capital Federal para recortar parte de los salarios”.
Si bien se trata de una medida de fuerza sorpresiva, el gremialista, hijo de Hugo Moyano, ya había advertido, a fines de enero pasado, que se evaluaba realizar un paro general en rechazo al recorte de un día laboral o suspender la recolección los feriados.
Tal como había indicado LA NACION en noviembre del año pasado esas medidas se estaban evaluando, pero que, al menos en ese momento, todavía no había nada concreto
“El Gobierno de la ciudad, con el pretexto de la quita de coparticipación, ha empezado con un plan de ajuste en distintas actividades; por eso presionan para que los trabajadores dejen de trabajar un día a la semana o quitarle los feriados. Eso se suma a que no se ha pagado el bono de 25 mil pesos a los trabajadores de recolección que están aislados por el tema del coronavirus”, reclamó Moyano. El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros advirtió que el paro se extenderá hasta que se pague el bono.