Ciudad. La Legislatura autorizó al gobierno porteño endeudarse por 75 millones de dólares: para qué se usará el dinero
La administración de Jorge Macri podrá destinar el dinero a obras, como el rediseño de la autopista Dellepiane
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La legislatura porteña autorizó hoy al gobierno de la ciudad a endeudarse por 75 millones de dólares. Con 42 votos afirmativos de los 52 totales, la administración de Jorge Macri consiguió así el permiso para financiar obras de infraestructura a cargo de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).
La mayor inversión se la llevaría el rediseño de la autopista Dellepiane en donde prometen continuar con el trazado de colectoras, la construcción de un puente y la incorporación de un carril exclusivo para transporte público. En tanto, se modificaron las otras obras que integrarían el plan.
De acuerdo al proyecto aprobado, también financiarán el puente bajo nivel Bosch que conecta la avenida Pedro de Mendoza con la calle Algarrobo, en Barracas, y los paso bajo nivel de las calles García Lorca, en Caballito; Irigoyen, en el límite de los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield; y el peatonal sobre la avenida Del Fomentista en Villa Pueyrredón. Sumaron uno en las calles Marcos Sastre y Empedrado.
Durante la presentación en la Comisión de Presupuesto a principios de julio pasado, el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, informó que el plan será financiado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el banco multilateral de desarrollo que apoya a los países de América Latina.
Casi todo el bloque de Unión por la Patria votó a favor. Solo se abstuvo Graciana Peñafort. “Nosotros estamos a favor del crédito y estamos a favor de la obra pública. El crédito es un crédito correcto, no nos podemos oponer”, apuntó Claudia Neira, vicepresidenta del bloque y pidió que se mantengan las mesas de diálogos con los vecinos. Las críticas de la oposición, de todos modos, se centraron en el manejo de los fondos y también en la planificación de las obras para el distrito porteño.
Críticas
Gabriel Solano, del Partido Obrero-Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que votó en contra, cuestionó: “¿La obra está bien o está mal? Estamos hablando específicamente a las obras del ferrocarril Sarmiento de cuál iba a ser la solución a esto. Se anunciaron una y otra vez el inicio de obra. Empezaron en el 2006. Se nos quiere meter ahora como una obra a financiar con deuda estos sapitos que no dan una solución a cómo la ciudad está partida por el ferrocarril Sarmiento y que tenia que estar solucionada con una obra de otra envergadura. Los vecinos frente a esto piden que si no se hace el soterramiento por un tema de financiamiento se avance con trincheras”.
“Todos los que se planteó en la Argentina en los últimos años no se hizo. Y después termina esto en obras que no corresponde hacer y que termina perjudicando a los vecinos”, cerró.
Las obras del tren Sarmiento fue la disputa electoral central de los candidatos del oficialismo para jefe de gobierno. Mientras que la idea de Jorge Macri era la elevación de las vías, Martín Lousteau proponía la extensión de las vías en trinchera. La obra, sin embargo, esta en pausa. “Implica un financiamiento muy grande, más de 300 millones de dólares. Hoy está fuera del rango posible de financiarlo. Pero además ese proyecto todavía tiene un montón de cuestiones técnicas””, indicó Bereciartúa en julio pasado.
En el recinto también estaban presentes con carteles residentes de Caballito que reclamaban por ese paso nivel. “Nos veremos en la Justicia”, dijo uno de ellos cuando terminó la votación. “Se van a endeudar en una obra que no trae ningún beneficio a los vecinos y con evaluaciones de hace 10 años”, agregó a LA NACION Ana Drannikow, de Somos Construir Comunidad, que presentarán un amparo.
Por esta misma obra votó en contra el legislador Guillermo Suárez, de la Unión Cívica Radical. “Pidió estudios y no se los dieron”, apuntaron desde su despacho.
“Existen otras alternativas. Es más, la construcción de esos pasos bajo nivel no contempla la inseguridad, pueden convertirse en verdaderas bocas de lobo. Estamos demasiado acostumbrados a los parches. Son una muestra de improvisación y falta de visión a largo plazo”, dijo María del Pilar Ramírez, legisladora cercana a Karina Milei. “El bloque que yo presido no va a acompañar este proyecto”, cerró y expuso así de nuevo la división de La Libertad Avanza en la legislatura porteña. Junto a ella, votaron en contra Lucía Montenegro y Leonardo Saifert. Mientras que los otros seis diputados que acompañan a Ramiro Marra acompañaron el proyecto oficialista.
Se suman también a quienes votaron en contra Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano y Silvia Imas, de la coalición gobernante, Vamos por más.
Cambios
“En nuestra campaña proponíamos una trinchera. Pero también entendemos el contexto en el que está la Argentina y que ya no es posible”, apuntó Lucio Lapeña, de Evolución y agregó: “Este proyecto que se pone a consideración es un pedido de endeudamiento mejor que el original, más concreto que detalla las obras que va a estar afectado y quita obras que nuestro bloque había manifestado dudas u objeciones”.
El legislador además reclamó al gobierno Nacional por la coparticipación. “Es fácil venir y hablar en contra de, pero no es fácil pedirle al gobierno independientemente del sector que sea que nos devuelva la plata para planificar nuestro presupuesto”, dijo luego de que desde la oposición hubieran cuestionado las cuentas de la Ciudad. Hoy tampoco hubo acuerdo entre la administración porteña y la nacional en la audiencia en la Corte Suprema
Comparado con la presentación inicial del ministro, el proyecto final no incluyó el paso bajo nivel Ramallo/Correa, en Núñez, uno de los más cuestionados por los vecinos.
Tampoco estaban incluidos el Puente de la Innovación, para duplicar y complementar el actual Labruna, que atraviesa las avenidas Cantilo y Lugones y las vías del Belgrano Norte, y la pasarela peatonal García del Río que pretendía sobrevolar las vías del tren Mitre, ramal Tigre. Sin embargo, esas obras no están descartadas, según contestaron desde esa cartera a LA NACIÓN. El Puente de la Innovación ya se está licitando.
“La Legislatura aprobó un financiamiento muy conveniente para obras de infraestructura y la Ciudad va a sumar fondos propios y de AUSA para complementar la inversión en otros proyectos que han sido priorizados por Jorge Macri. Desde la Ciudad sostenemos que la inversión pública es fundamental para contribuir al desarrollo y el crecimiento del sector privado”, dijo Bereciartúa a LA NACIÓN.