Ciudad: eliminaron el tope de aumento interanual del ABL y se actualizarán las cuotas por inflación
Lo aprobó la Legislatura en la primera sesión tras dos meses sin actividad en el recinto
- 6 minutos de lectura'
Después de casi dos meses sin actividad en el recinto, la Legislatura de la ciudad volvió a reunirse hoy en una sesión ordinaria en la que se modificó la Ley Tarifaria, a fin de actualizar el monto que abonan mes a mes los porteños por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el impuesto inmobiliario, así como Patentes.
En este contexto, los legisladores aprobaron con 38 votos positivos y 20 negativos una serie de modificaciones tendientes a “destopear” el aumento máximo que permite la legislación vigente para esos impuestos, el cual estaba establecido en un 100% anual.
Desde el gobierno de la ciudad explicaron a LA NACION que “desde 2015 a la fecha, estos dos impuestos (de carácter progresivo porque gravan patrimonios) quedaron absolutamente rezagados en la composición porcentual de los tributos de la ciudad autónoma de Buenos Aires debido a los topes implementados durante los últimos años”, ya que el año pasado ambos representaron apenas el 7,7% del total de los recursos tributarios propios del distrito capitalino (3,2% Patentes y 4,5% ABL/Inmobiliario), cuando en 2015 la participación de estos dos impuestos alcanzaba el 16%.
“Con esta modificación, se busca revertir la regresividad actual de la estructura tributaria y recuperar el nivel de la recaudación de estos impuestos, para afrontar así el alza en los costos de los servicios que brinda la Ciudad debido a los aumentos en electricidad, combustibles, insumos y materiales para la ejecución de obras y tareas de mantenimiento, así como también los acuerdos paritarios alcanzados con los distintos sectores gremiales (docentes, médicos, enfermeros y fuerzas de seguridad, entre otros)”, aseveraron.
Asimismo, desde el Ejecutivo explicaron que en la Ley Tarifaria 2024 se estableció, al igual que todos los años desde 2012, que el tributo no puede incrementarse para el año normado más que el 100% del correspondiente a 2023. “No obstante, debido a los altos niveles de inflación registrados en los últimos meses, este tope de variación se alcanzará con la cuota 06/2024. Por lo tanto, se propone modificar el tope vigente para que, de esta manera, el impuesto no quede desactualizado. En este sentido, se impulsa sustituir el tope vigente para que el impuesto se continúe actualizando de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (Ipcba)” durante el segundo semestre, detallaron.
Con esta actualización, así quedarían las cuotas a partir de julio:
- la cuota 7 tendrá una variación del 14,1% (Ipcba febrero 2024);
- la 8 lo tendrá en 13,2% (Ipcba marzo 2024);
- la 9 será del 9,8% (Ipcba abril 2024);
- la 10 del 9,6% (estimación Ipcba mayo 2024);
- la 11 del 7,6% (estimación Ipcba junio 2024)
- la 12 del 6,5% (estimación Ipcaba Julio 2024)
La legisladora de Unión por la Patria (UP) y vicepresidenta primera de la Comisión de Presupuesto, Claudia Neira, explicó que lo que se hace es “sacar los topes que se establecieron porque el impuesto hoy, el ABL, se actualiza por el Ipcba, pero tiene topes: 50, 75 y 100%, según la categoría de los inmuebles. Esos topes se retiran, se plantea que hoy quedaron desfasados porque el tope más alto es 100% y la inflación claramente; es más, aunque calculan en la ampliación una inflación de 150%, que para nosotros es baja para este año, pero plantean sacar este tope”.
“Nosotros decimos que al ABL hay que replantearlo íntegramente, porque es verdad que quedó absolutamente desactualizado en los montos de las valuaciones, las categorías ya no existen. Prácticamente el 90% de inmuebles de la ciudad están en la misma categoría en este momento, porque quedó absolutamente desactualizado hasta en términos de las categorías. Entonces tenés un departamento de dos ambientes en Villa Lugano que está en la misma categoría que cinco ambientes en Palermo. Irrisorio todo”, completó la peronista.
Además, en esta misma sesión se aprobó una iniciativa de la diputada de Confianza Pública (CP) María Sol Méndez para eximir del pago del ABL a los centros de jubilados y pensionados de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Con esta aprobación, el beneficio se extenderá a los 600 centros de jubilados que funcionan en la Capital, a fin de “ayudarlos a brindarle más y mejores actividades a los adultos mayores de nuestra ciudad”.
Actualizaciones en Patentes
Este jueves también se actualizó el valor de Patentes, debido a que surge de aplicar una alícuota progresiva de acuerdo con el valor de mercado de los automóviles en un momento determinado. “Dado que en el momento de la formulación del presupuesto 2024 (octubre de 2023) había una gran incertidumbre respecto de la evolución de la macroeconomía en general y de la evolución de la inflación en particular, desde la Ciudad se buscó dar un marco de certidumbre. En ese sentido, con la idea de atenuar el impacto de los incrementos en las valuaciones del parque automotor, se implementó un tope del 146,4% al incremento del impuesto, utilizándose como referencia la inflación medida por la Ciudad entre noviembre de 2022 y octubre de 2023″, recordaron desde el gobierno porteño.
Ahora, con el objeto de que el impuesto no quede desactualizado se modificó el tope, pasando al 264,5%. “El promedio de topeo anual para el año 2024 quedará finalmente en 205%, ya que esta modificación alcanzará solamente a las últimas tres cuotas bimestrales de 2024 (cuotas 4, 5 y 6)”, remarcaron desde el gobierno porteño.
Actualmente, la Ciudad cuenta con un padrón de 1.400.000 dominios, que se verán alcanzados de la siguiente manera por esta medida durante las últimas tres cuotas bimestrales del corriente año: 100.000 vehículos quedarán excluidos por haber realizado el pago anual; 650.000 no van a tener modificaciones en el impuesto a abonar y 650.000 vehículos van a tener una actualización promedio del 30%.
Ampliación presupuestaria
Por otro lado, la Legislatura porteña también aprobó un incremento de 4,5 billones de pesos el Presupuesto 2024 para el pago de salarios y la compra de insumos, entre otras cuestiones.
En ese sentido, el vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y legislador de la UCR-Evolución, Lucio Lapeña, explicó: “Acompañamos la ampliación presupuestaria como consecuencia de los aportes e intercambios que hicimos en comisiones. Y porque tenemos el compromiso de sostener los acuerdos salariales de los empleados de la Ciudad. Porque sostenemos el compromiso con la prestación de servicios de equipamientos en todas las escuelas y hospitales porteños. Y también porque sostenemos el compromiso de mantener equilibradas las cuentas públicas”.
Mientras que Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano (FLR), concluyó: “Es necesario adecuar el presupuesto por la suba de la inflación, pero para no caer en la irresponsabilidad y manejo sin discreción de fondos públicos de gestiones anteriores, debemos ser rigurosos en lo que se gasta y estableciendo prioridades para aquellos sectores que están haciendo un esfuerzo para atravesar este proceso de ordenamiento económico que necesita el país: salud, educación y seguridad”.