Ciudad: crean un fondo para financiar obras que acorten la brecha digital y becas de formación en tecnología
Lo aprobó la Legislatura; entre otras cosas, podrá costear el tendido de internet en barrios populares
- 3 minutos de lectura'
Con la intención de avanzar hacia una ciudad más innovadora, la Legislatura porteña aprobó hoy una ley que crea un Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología (FON-PI), conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados.
La iniciativa fue impulsada por el legislador de la Coalición Cívica Hernán Reyes, quien explicó a LA NACION que “el fondo es una herramienta que le permitirá a la Ciudad generar financiamiento a sus emprendedores con gran capacidad de escalar con sus iniciativas, y costear proyectos que transformen la conectividad de los barrios populares para una mayor inclusión digital”.
“El fondo tiene diferentes destinos pensados. Queremos que tenga impacto en tres niveles. En primer lugar, se financiarían políticas destinadas a la reducción de la brecha digital, garantizando la conectividad en barrios populares o promoviendo programas que enseñen un buen uso de las herramientas digitales”, afirmó. Y añadió: “Por otro lado, la generación de oportunidades a través de un programa de becas. Esto puede ser con estudiantes con mérito para que estos puedan acceder a una formación en programas de ciencia o tecnología aplicada; del mismo modo, el financiamiento de capacitaciones profesionales que permitan una mejor transición a los empleos en innovación. Finalmente, el financiamiento de emprendimientos que estén naciendo”.
En este tercer eje, el FON-PI tendrá por objeto brindar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten y/o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología, estimulando e incentivando la participación público-privada. Los recursos para sustentarlo surgirán de partidas que el gobierno de la ciudad destine a través del presupuesto general, fondos que se le asignen a partir de convenios urbanísticos ratificados por ley, transferencias del Estado nacional, donaciones y el producido de las operaciones realizadas con recursos del FON-PI, entre otras formas.
Beneficiarios
Respecto de la forma en que se distribuirán los recursos entre los beneficiarios, Reyes señaló: “Dependerá mucho de cada proyecto. Las propuestas privilegiadas siempre serán aquellas de mayor impacto, sea porque tienen un impacto social o ambiental, o porque tienen grandes posibilidades de crecer económicamente. Necesitamos potenciar las oportunidades; la Argentina no tiene un problema de creatividad, sino un problema de financiamiento. Este fondo viene a ofrecer esa pata que falta”.
Asimismo, aclaró que “habrá una articulación entre el Parque de Innovación [un polo en construcción en los terrenos del Tiro Federal, en Núñez] y el FON-PI, no hay dudas de ello. Sin embargo, el universo de empresas que se radiquen en el parque es un universo relativamente pequeño y más bien consolidado; el fondo operará principalmente con los emprendimientos que están naciendo” y que podrían funcionar “mayoritariamente fuera” del polo.
En contraposición, la diputada del Frente de Todos (FdT) María Bielli afirmó: “Este proyecto viene a convalidar los convenios urbanísticos. De hecho, este fondo que todavía no fue votado ya existe en el convenio más polémico que presentaron este año y que tiene la segunda audiencia de la ciudadanía más numerosa que ha tenido en la historia esta Legislatura: el que le va a permitir a IRSA construir torres de lujos de 45 pisos en el terreno y la parcela privada más grande que tiene la ciudad de Buenos Aires, lindera al río y a la reserva ecológica. Esta ley cierra ese mecanismo”.
“Si pretenden someter la política de ciencia y tecnología y su financiamiento a la especulación inmobiliaria, a la entrega de tierras, la venta de norma y la construcción de torres de lujo, no cuenten con nosotros”, cerró.