Ciudad: crean un fondo de inversión pública y privada para financiar proyectos de la economía popular
Con la participación de empresas y el Estado porteño, la nueva herramienta busca sostener los emprendimientos que no tienen acceso al crédito
- 4 minutos de lectura'
La Ciudad de Buenos Aires lanzó un fondo de financiamiento público-privado para impulsar la economía social y popular en los barrios más vulnerables, destinado a aquellos emprendimientos que no logran acceder al crédito necesario para expandirse y ser más competitivos.
El Fondes, como se denomina, estará formado por aportes públicos y privados para ampliar las alternativas de financiamiento de esos proyectos y contribuir al crecimiento del ecosistema de finanzas de impacto social en la Capital. El motor del funcionamiento será el otorgamiento de microcréditos a los que podrán acceder los emprendedores.
Esta herramienta, sostienen desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, impulsor del Fondes, se convertirá en otra alternativa para generar nuevos trabajos en conjunto entre el sector, el Estado y la economía popular, que se caracteriza por un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, la eficiencia y el impacto sostenible en el tiempo.
El fondo estará presidido por un comité ejecutivo constituido por miembros de los ministerios de Desarrollo Económico y Producción, Hacienda y Finanzas, y Desarrollo Humano y Hábitat, junto a tres de las nueve empresas que ya comprometieron aportes de capital al fondo. Además, contará con un consejo asesor, integrado por un especialista en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda.
Las empresas y entidades que comprometieron aportes son Balanz, Banco Galicia, Banco Patagonia, Cámara de Saneamiento Ambiental, Grupo L, Grupo Mitre, Grupo Murchison, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Pampa Energía. La segunda ronda de inversiones será entre abril y septiembre; allí otras empresas podrán generar compromisos de aportes para ingresar al fondo en octubre.
“El acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal. Sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas. El Fondes es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarla a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”, dijo María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, durante la presentación.
Equilibrio
Creado por la la ley N° 6376, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de las unidades productivas de la economía social y popular en la ciudad de Buenos Aires, el Fondes implica una integración mixta en toda la toma de decisiones mediante un esquema de equilibrio entre representantes de ambos sectores.
“Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos. Se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda. En la ciudad, así como creemos que podemos tener un futuro mejor, también entendemos que, para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos: hace falta generar trabajo, hace falta fomentar la inversión, apoyar emprendimientos. Ese es nuestro foco y nuestra convicción”, expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
La presentación congregó a representantes del sector privado y de las unidades productivas de la economía social y popular. Del lado de las empresas que ya forman parte del Fondes, Mariana Corti, gerenta de RSE de la Fundación Pampa Energía, expuso: “Nos llena de orgullo, como empresa comprometida con la comunidad y el desarrollo sostenible, poder formar parte del comité ejecutivo. Hemos trabajado junto a la Ciudad en distintas iniciativas que han forjado un vínculo que hoy nos trae a celebrar este lanzamiento público-privado, que esperamos acerque muchas oportunidades a unidades productivas, beneficiando así a la economía social y popular”.
Por su parte, Oscar Monzullo, de la librería El Profesional, contó: “Hace seis años que somos una cooperativa recuperada. Desde entonces hemos avanzado en nuestro proyecto, pero con muchas dificultades, especialmente en el financiamiento. Este lanzamiento lo recibimos con mucha alegría, es la pata que nos faltaba a las cooperativas para continuar creciendo de manera sustentable”. Este emprendimiento, como tantos otros en la Capital, tienen a partir de ahora una nueva herramienta para crecer.
“En el Banco Ciudad se constituye el fideicomiso para la generación del Fondes. Con estos nuevos instrumentos financieros, más las líneas crediticias específicas que disponemos para cooperativas y microemprendedores, potenciamos la inclusión, propiciando una mayor integración de los pequeños emprendimientos al desarrollo productivo de la ciudad”, explicó Guillermo A. Laje, presidente de la entidad crediticia. El Banco Ciudad ofrece además la línea “Cooperativas GCABA”, destinada a unidades productivas proveedoras del Estado porteño.