Ciudad: crean juzgados para los reclamos de telefonía celular, turismo, planes de ahorro o prepagas
Son seis tribunales especializados en las relaciones de consumo a los que se puede acceder luego de agotar las etapas de conciliación previas
- 2 minutos de lectura'
El Poder Judicial de la Ciudad ya cuenta con seis juzgados especializados en las relaciones de consumo para que los usuarios pueden acceder a la Justicia por problemas con las empresas o proveedores de telefonía celular, viajes, planes de ahorro o prepagas, las situaciones de reclamos más comunes entre las personas.
Para poder acceder a esta instancia se deben agotar las etapas conciliatorias previas. El Poder Judicial porteño cuenta con un sistema propio de conciliación previa gratuito que no requiere asistencia letrada. “Este fuero permite a usuarios y consumidores resolver sus conflictos de una manera ágil, eficiente y especializada”, explicó Juan Pablo Zanetta, integrante del Consejo de la Magistratura en la ciudad.
“Desde la puesta en marcha de la Justicia en las Relaciones de Consumo se iniciaron numerosas causas, la mayoría de ellas por cuestiones turísticas. Los montos de los juicios radicados en la Justicia de las Relaciones de Consumo van desde los $3000 hasta causas que superan los $7.000.000″, señaló Zanetta.
La competencia de la Justicia de las Relaciones de Consumo incluye todas las cuestiones de usuarios y consumidores en conflicto con proveedores previstas en la normativa de fondo nacional y local relacionada con el derecho o la defensa del consumidor, además de las cuestiones ejecutivas relativas a servicios públicos jurisdiccionales.
A principios de año, la Legislatura sancionó el Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo que implicó la puesta en marcha de la justicia especializada en las cuestiones atinentes a los derechos de los usuarios y consumidores. Dicha competencia, enmarcada en el ahora fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, resulta pionero y de vanguardia en la Argentina y América Latina.
El Código reúne los distintos tipos de juicios y las herramientas procesales con las que cuenta la Justicia para que con mayor agilidad pueda resolver. Actualmente, conforme a la Ley orgánica del Poder Judicial local y la propia reglamentación efectuada por el Consejo de la Magistratura porteño, el fuero de las Relaciones de Consumo cuenta con seis juzgados de turno que se rotan semestralmente y que funcionan a través de la Oficina de Gestión Judicial.