Ciudad: así es el protocolo para la reapertura de hoy de los shoppings
Ayer, la Ciudad obtuvo luz verde para avanzar con la reapertura de los shoppings. En ese contexto, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, se reunió por la mañana con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y otros funcionarios en Casa Rosada y obtuvo el permiso para habilitar esos centros comerciales desde hoy al mediodía, según confirmaron a LA NACION distintas fuentes consultadas.
El documento que presentó la Ciudad al gobierno nacional estipula las medidas para la apertura de los 11 centros comerciales porteños. Entre los principales puntos se consigna que deberá haber controles en los ingresos, una capacidad limitada de clientes y mantenimiento de una distancia de dos metros entre las personas. Los locales comerciales y los patios de comida también deberán adaptarse a las normas generales de desinfección y distanciamiento social. Por su parte, los juegos infantiles y los cines permanecerán cerrados.
Uno a uno, los puntos del borrador del protocolo, al que tuvo acceso LA NACION:
- La cantidad de personas permitidas en simultáneo dependerá del tamaño del centro comercial. Se calcula que se permitirá una persona cada 15 metros cuadrados del shopping. En el Abasto Shopping, por ejemplo, esto significaría que podría haber 2500 personas a la vez, mientras que en el Alto Palermo, que cuenta con un espacio más reducido, se permitirían unas 1436.
- Con el fin de evitar aglomeraciones, las entradas deberán contar con sistemas electrónicos que contabilicen la cantidad de personas que ingresan y egresan del establecimiento.
- La Ciudad dispondrá de personal de concientización en las entradas de cada centro comercial para evitar la formación de focos de contagio en los ingresos al edificio.
- Siempre que sea posible, los clientes deberán evitar ingresar con acompañantes.
- El personal de los comercios deberá garantizar la rápida atención de los clientes, a modo de evitar las concentraciones de personas en los momentos de mayor afluencia de clientes.
- A fin de facilitar el cumplimiento de los dos metros de distanciamiento social entre las personas, los lugares de espera deberán estar señalizados
- El trabajador deberá estar aislado de las personas externas al establecimiento siempre que fuera posible. Para eso, se colocarían mamparas, pantallas o elementos de distanciamiento en los escritorios de las oficinas de atención al público
- Los locales gastronómicos, como los patios de comida, deberán adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.
- Los cines y los juegos para niños no se habilitarán.
- Los empleadores son los que deberán garantizar el traslado de sus trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.