Ciclovía en Avenida del Libertador: la opinión de Rodríguez Larreta sobre la traza que recibió críticas y fue comparada con el Pac-Man
El jefe de gobierno defendió la obra que pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte
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Luego de que se desatara la polémica por la nueva ciclovía que la Ciudad construyó sobre la Avenida del Libertador, en especial por el cruce diseñado a la altura de la avenida Comodoro Martín Rivadavia, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la traza que se ejecuta en esa zona y unirá la avenida General Paz con el barrio de Retiro, aunque no mencionó la intersección señalada.
En el programa del periodista Paulo Vilouta, en radio La Red, Rodríguez Larreta sostuvo que, con el fin de cuidar el medio ambiente, hay que fomentar el uso de la bicicleta y para ello deben construir carriles exclusivos para los ciclistas. “En una ciudad en donde la seguridad vial aún es un tema, si no le das a la gente un carril exclusivo para la bicicleta, no la van a usar. Obviamente, la bicicleta no es para todos y puede ser que alguno prefiera el auto, puede haber distintas opiniones”, argumentó.
Sobre la cuestionada ciclovía de Libertador, el jefe de gobierno porteño afirmó que la obra mejora la descarga de mercadería y facilita el acceso a los colectivos, sobre todo para personas con movilidad reducida gracias a las plataformas donde ubicaron las paradas. Aseguró, además, que hace que cruzar la avenida sea más seguro para la gente mayor porque en algunos sectores colocaron islas de cemento en medio de la calzada. Sin embargo, Rodríguez Larreta no hizo referencia al cruce con Comodoro Martín Rivadavia, que despertó muchas críticas y bromas en redes sociales.
Mientras tanto, en Libertador tramo desde General Paz hasta Iberá... pic.twitter.com/67IKMW92ZQ
— 🇧 🇦 🇸 🇹 🇦 🇦🇷 (@BastaPosta) May 22, 2022
Se trata de un tramo en forma de V que conecta los dos sentidos de circulación de la avenida Comodoro Martín Rivadavia a través de Libertador. El cruce está pintado sobre el asfalto con el característico verde que usa el Gobierno porteño para identificar los sectores destinados a ciclistas.
La polémica comenzó a partir de un tuit que escribió Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña. Mostró una foto del particular diseño y escribió: “La calle compartida Libertador ya tiene un tramo habilitado desde General Paz hasta Iberá. Así se ve desde arriba, ¿ya la pedalearon?”. El posteo recibió críticas, quejas y hasta bromas sobre la configuración de ese tramo, que, por la forma, fue comparado con el videojuego Pac-Man. Sin embargo, hubo otros usuarios que se manifestaron a favor y señalaron que el diseño de ese cruce es acertado, porque conecta las ciclovías de Comodoro Martín Rivadavia.
La calle compartida Libertador ya tiene un tramo habilitado desde General Paz hasta Iberá. Así se ve desde arriba, ¿ya la pedalearon? pic.twitter.com/Uubi68AJON
— Emmanuel Ferrario (@emmaferrario) May 21, 2022
Voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad explicaron a LA NACION que ese cruce cumple una doble función: separar a los ciclistas de los peatones y conectar los sectores de circulación de las bicicletas a ambos lados de Rivadavia. “La intersección de las avenidas Del Libertador y Comodoro Rivadavia funciona como vinculación de dos trazas de ciclovía. Por un lado, la de Libertador, que presenta una traza en cada sentido de circulación adyacente al cordón de vereda; por el otro, la correspondiente a Comodoro Martín Rivadavia, que presentará una configuración de traza convencional y bidireccional en el tramo comprendido entre Libertador y las vías del ferrocarril Mitre. Este último tramo, que hoy circula por encima del boulevard, lo hará sobre la calzada y liberará el boulevard para sumar más espacios verdes”, detallaron.
Y explicaron que, para la traza de Comodoro Martín Rivadavia comprendida entre Libertador y Cantilo, las ciclovías estarán sobre la calzada: por eso el cruce verde a través de Libertador presenta una bifurcación [en forma de V].
“Estos cruces, además de garantizar el tramo de Comodoro Rivadavia, permiten vincular las dos trazas. Por ejemplo, quienes circulan por Libertador al centro y quieran tomar Comodoro Martín Rivadavia hacia la autopista Cantilo podrán usar el cruce verde. De todos modos, este es el único cruce de este estilo y no se repite en otro tramo”, agregaron fuentes del Gobierno porteño.
Hoy, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, volvió a explicar en un hilo de Twitter por qué creen que la “calle compartida” en Libertador traerá importantes beneficios. “¿Qué marca la pintura verde? Que por ahí deben cruzar los ciclistas: los que lo hacen por Libertador y los que van por Comodoro Rivadavia —insistió—. Hoy son miles y queremos que sean mucho más. Junto a un semáforo exclusivo para ciclistas, esta infraestructura va a dar seguridad y orden”.
Abro hilo sobre la ciclovía “pac-man”: les cuento de qué se trata y cuáles son los beneficios de la nueva Calle Compartida Libertador.
— Manuela López Menéndez (@manlop) May 24, 2022
“Nunca vi una cosa igual”
Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, argumentó que esos cruces son complejos y ningún ciclista los va a respetar: “Desde el punto de vista técnico puede estar bien, pero no es práctico. Yo nunca vi una cosa igual. Por ejemplo, sería mucho más sencillo poner líneas verdes paralelas a la senda peatonal, que es por donde la gente está acostumbrada a cruzar. Creo que puede generar complicaciones entre las bicicletas y los autos que doblan para tomar Libertador. Me parece una manera compleja de resolver ese problema: los ciclistas no suelen respetar normas sencillas y no creo que respeten este cruce. Los ciclistas tampoco saben si tienen prioridad ellos o los que doblan porque, al no tener licencia, no conocen las normas de tránsito”.
Ese cruce no es el único motivo por el que se quejan los automovilistas que transitan Libertador. Los conductores indican que los nuevos espacios para estacionar que se delimitaron paralelos a las ciclovías provocan demoras en el tránsito.
La obra para conectar la avenida General Paz con Retiro cuenta con cuatro etapas. La primera comprendió al tramo que ya se habilitó desde General Paz hasta Iberá. “Incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza, plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras, repintados de carriles para adecuar la nueva traza, canteros de hormigón, estacionamiento paralelo, espacios delimitados de carga y descarga, y nueva luminaria. En las próximas semanas se terminarán de sumar refugios para las paradas de colectivos”, señalaron desde la Ciudad. Luego se habilitará el segmento desde Iberá hasta La Pampa. En tercer lugar se desarrollará el tramo entre La Pampa y Sarmiento; por último, el que comprende el recorrido entre Sarmiento y Retiro.