"Cholo" García cumplió su promesa
"Vamos a cortar la 9 de Julio de punta a punta", había anticipado
LA PLATA.-Hace casi una década que Rubén García, conocido en el mundo sindical como "Cholo", impulsa el mismo reclamo contra los intendentes bonaerenses para normalizar la situación de los agentes municipales que ayer paralizaron el centro porteño.
García es secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), y cumplió su promesa de cortar la 9 de Julio "de punta a punta".
Oriundo de Avellaneda y fanático de Racing Club, "Cholo" García fue diputado provincial por el Frente para la Victoria-PJ entre 2005 y 2009. Ingresó con los votos justos luego de varias refriegas -que incluyeron heridos de bala- en el conteo contra facciones alineadas por el entonces intendente duhaldista Baldomero Álvarez de Olivera.
García recuerda su paso por la Legislatura provincial como una experiencia "traumática", durante la cual no consiguió el tratamiento de un proyecto de ley para derogar la norma que rige las relaciones laborales en los municipios de la provincia. Siempre recuerda que en 2000 empezó a trabajar junto con Néstor Kirchner y aún hoy se siente identificado con el kirchnerismo.
"Desde 2003 los trabajadores tienen paritarias, crecimiento y los municipales argentinos estamos ajenos a todo esto, salvo algunas excepciones; no hay un convenio colectivo que nos contenga, nos baja la antigüedad, nos pone a disponibilidad y tampoco existe una mesa de discusión", enfatiza. Y asegura que hay municipios en que sólo el 30 por ciento de los agentes pertenecen a la planta municipal.
Durante esa época, el sindicalista municipal se mostró cercano a Hugo Moyano, junto a quien sumó a la CTM al conglomerado de la CGT, entonces liderado por el camionero. Sin embargo, cuando la central obrera se fracturó, García decidió emigrar. "En esta etapa, nosotros preferimos quedar al margen de la interna del movimiento obrero porque pensamos que la división perjudica a los trabajadores" dijo ayer García a LA NACION.
En mayo pasado, una movilización similar a la de ayer paralizó el centro de La Plata, pero García no se amilana y promete dureza en su plan de lucha.