Choferes de la línea 60 vuelven a cortar parcialmente la Panamericana
Trabajadores de la empresa Monsa realizan una nueva medida de fuerza, a la altura de Ingeniero Maschwitz, camino a Capital Federal, aunque dejan un carril libre para la circulación
Como la semana pasada, cuando hubo enfrentamientos con la Gendarmería , choferes de la línea 60 vuelven a cortar la autopista Panamericana, luego de que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no llegaran a un acuerdo entre la empresa y los choferes.
Trabajadores de la empresa Monsa, que reclaman la incorporación de compañeros despedidos, se nuclearon en la terminal próxima al cruce entre la autopista y la ruta 197 y decidieron realizar una nueva medida de fuerza. En paralelo, hay un fuerte operativo de la policía al costado de la autovía.
Desde las 9 vamos a analizar. Es muy probable que se vuelva a cortar (E. Simoneta, delegado)
El corte es hasta el momento parcial, a la altura de Ingeniero Maschwitz, con dos carriles cortados y un cordón policial que custodia la circulación en el tercero que quedó libre.
"Decidimos cortar la Panamericana lo más pacíficamente posible", dijo uno de los choferes que caminaban rumbo a la autopista con banderas reivindicatorias, en diálogo con el canal Crónica.
El delegado gremial Néstor Marcolini explició, a la vez, en diálogo con radio radio La Red en que la medida se justifica ya que el método de protesta de dejar de conducir las unidades no daña a la compañía.
"La empresa tiene espalda como para estar un año sin operar la línea, porque tiene otras", explicó. La protesta, que cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda y de sus candidatos, lleva más de 40 días.
El uso de las balas de goma, pistolas lanzagases y agresivos químicos para dispersar manifestaciones está prohibido (CELS)
"Anoche teníamos todo acordado, el Ministerio de Trabajo elaboró una propuesta que nosotros aceptamos, pero después nos comunicaron que la empresa Monsa no la firmaría. No sabemos por qué, porque ellos no van al Ministerio. No participan de las reuniones que tenemos", dijo hoy a Télam Esteban Simoneta, uno de los delegados gremiales de los trabajadores.
Puja con el gobierno
Hay algo detrás que motiva el conflicto. Los choferes no deberían actores directos, sino el sindicato (Aníbal Fernández)
La semana pasada, la Gendarmería dispersó la manifestación con balas de goma y gases. El Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un comunicado denunciando que "el uso de las balas de goma para dispersar está prohibido por los 'Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas" y que además"la Gendarmería utilizó pistolas lanzagases y agresivos químicos cuyo uso también está prohibido por la misma resolución".
La Gendarmería hizo su trabajo (Sergio Berni, secretario de Seguridad)
Tras los enfrentamientos, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se excusó diciendo que "ante la flagrancia de un delito, se actúa de oficio" y acusó a los trabajadores de "inadaptados" y dijo que "unos pocos incivilizados no pueden avasallar los derechos de miles de ciudadanos, y esta situación, lamentablemente, terminará solo cuando pase una tragedia. A esta gente no le importa nada, su objetivo es generar caos".
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández se sumó a la defensa de Berni. Sostuvo que "hay algo detrás que motiva" al conflicto y pidió la intervención de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
"Los choferes de base no tienen por qué ser actores directos en la relación con el Ministerio de Trabajo, porque en definitiva hay un sindicato", expresó. Y agregó: "Si no sería una anarquía fenomenal. Sería la Comuna de París, donde cada uno se sienta y opina".
Con la colaboración de Valeria Musse