Mensajes de WhatsApp y chat virtual, las nuevas ayudas para estacionar en la ciudad
Estacionar en la ciudad de Buenos Aires puede resultar una tarea difícil de concretar. Todos los días se mueven al menos 1.600.000 vehículos que se disputan los más de 330.000 espacios disponibles en la vía pública que, muchas veces, no son suficientes. En este escenario cobran importancia las herramientas digitales que ayudan a los conductores a encontrar los sitios libres o las mejores alternativas para circular.
En ese sentido el chat de asistencia del Gobierno de la ciudad sumó una nueva funcionalidad que indica dónde se puede estacionar en cada barrio porteño. Se trata de un número telefónico al que se pueden enviar un mensaje de WhatsApp y obtener, en forma inmediata, la confirmación si una determinada dirección tiene habilitado el estacionamiento libre. La nueva herramienta está disponible desde hoy.
Boti, como fue bautizado en su lanzamiento el chatbot de la ciudad, fue desarrollado para resolver inquietudes y consultas en forma rápida y efectiva. Funciona en el número telefónico 11-5050-0147 que podrá agendar cualquier vecino de la ciudad o quien esté de paso por ella. También se puede consultar a través de este link para chatear desde cualquier dispositivo móvil.
El funcionamiento es muy sencillo. En el inicio de la conversación se debe preguntar "¿dónde puedo estacionar?" y el sistema ofrece dos alternativas: por ubicación actual o por dirección. "Es una herramienta fácil de usar. Se coloca la dirección exacta o a intersección de dos calles y la respuesta es inmediata. Se pueden hacer consultas las 24 horas, los 365 días del año", explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad.
Esta vía de comunicación permite conocer los requisitos y pasos a seguir para todos los trámites de la ciudad. Se pueden consultar infracciones de tránsito, con la opción de pedir derivación a un controlador para su resolución, el estado de las solicitudes de los reclamos del Sistema único de atención ciudadana (Suaci), los cortes de tránsito, la oferta de eventos artístico, los servicios por cercanía a un domicilio determinado (comisarías, bomberos, estaciones de EcoBici), estado del clima y las últimas noticias que involucran al gobierno porteño.
El mal estacionamiento es una de las mayores problemáticas de la movilidad vehicular en la ciudad. El año pasado fue la segunda infracción más cometida, por detrás del exceso de velocidad, con al menos un millón de multas registradas.
Por esa razón, y para agregar un nuevo servicio al chatbot porteño, durante seis meses se realizó un relevamiento integral para evaluar y reunir la normativa vigente y volcarla al sistema. El desarrollo de la nueva funcionalidad se realizó a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad en conjunto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.
"La movilidad inteligente es aquella que brinda soluciones creativas empleando la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto demandó un exhaustivo relevamiento en todas las calles de la ciudad para poner la información a disposición de los vecinos", explicó el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez.
El WhatsApp porteño sumará otros elementos de ayuda en los próximos meses. Se podrá hacer una denuncia y conocer su estado, saber cuándo llegará el próximo subte o tren, denunciar un auto mal estacionado y obtener turnos médico. Boti también responderá a imágenes y audios, y ofrecerá opciones más personalizadas.
Antes del lanzamiento de esta herramienta el gobierno contaba con aplicaciones similares que atendían la demanda a través de la web y en Facebook. A finales de 2018 todas las plataformas se unificaron para ofrecer una mejor experiencia con el lanzamiento de Boti en Telegram, Twitter, Facebook Messenger y en la web oficial de Buenos Aires. La llegada masiva se produjo cuando se sumó WhatsApp. A un año de su implementación ya cuenta con casi un millón de usuarios únicos.