Cayeron un 32% las fotomultas hechas por vecinos en la ciudad
En 2012, los vecinos denunciaron 7659 infracciones por mal estacionamiento; en 2011 habían sido 11.311
Los vecinos porteños cada vez denuncian menos infracciones vehiculares. La cantidad de fotomultas labradas por la Ciudad a partir de los envíos de fotos tomadas por particulares con sus teléfonos celulares cayó 32,28%.
En 2012 se contabilizaron 7659 faltas labradas por mal estacionamiento con esta modalidad; en 2011 habían sido 11.311 las denuncias hechas dentro de la iniciativa denominada Compromiso Vial Ciudadano, que permite sacar una foto de una situación de infracción y enviarla por mail a denunciavial@buenosaires.gob.ar.
Según la información a la que pudo acceder LA NACION, desde el 16 de junio de 2010 -cuando arrancó el programa- hasta principios de abril, la Ciudad recibió 25.605 denuncias que culminaron en multas. Pero el año pasado hubo 3652 menos que las registradas durante 2011. Y la tendencia sigue en baja: en el primer trimestre del año se registraron sólo 1135 denuncias efectivas. De seguir este ritmo, a fin de año, las fotomultas de los vecinos no superarían las 4600, un 40% menos que la cantidad contabilizada en 2012.
Desde la Subsecretaría de Transporte porteño aclararon que enero y febrero son dos meses "muertos". "Por eso es probable que en los próximos tres meses la cantidad de fotomultas de los vecinos convertidas en infracciones sea mucho mayor que en el primer trimestre". También señalaron que era lógico que durante el primer año de la implementación de este plan hubiera habido más multas labradas, ya que "como toda iniciativa que se lanza, la gente, sobre todo al principio, responde con entusiasmo".
El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, dijo a LA NACION: "Es muy importante el compromiso y la colaboración de los vecinos para generar cambios positivos. En este caso, en el respeto de las normas de tránsito, informando conductas que perjudican la movilidad de los demás".
De las 25.605 denuncias que se convirtieron en multas, la mayoría corresponde a vehículos estacionados en las esquinas (17%), en ochavas (13%), ciclovías (12%) y frentes de garajes (10%). Les siguen el estacionamiento en lugares prohibidos (8%), sobre la izquierda de la calzada (7%), en rampas de discapacitados (7%) y sobre sendas peatonales (6%).
El 74% de las denuncias fueron realizadas por hombres.
Entre enero y marzo de este año, el barrio donde se labraron más fotomultas fue Palermo; le siguieron Caballito, Belgrano, Coghlan y Villa Urquiza. En el mismo período, el 80% de los vehículos multados fueron autos particulares; el 3%, taxis, y el 2%, motocicletas.
Las infracciones que pueden denunciar los vecinos son aquellas vinculadas con el mal estacionamiento o por ocultar o adulterar la chapa patente. El requisito es que el denunciante sea mayor de 18 años, tome una o más fotos del vehículo infractor (en el que se observe la chapa patente) y envíe un mail donde consigne el tipo de infracción advertida, la dirección precisa del lugar, la fecha y la hora en la que fueron tomadas las fotografías y sus datos personales: nombre y apellido, DNI y domicilio.
Las denuncias son analizadas por agentes de tránsito. Si son validadas, son enviadas por el controlador de faltas a los domicilios de los infractores.
Como con toda iniciativa, hay voces en contra de estas fotomultas. Daniel Amoroso, vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, dijo: "Acá lo que se trató de hacer es suplir el rol del Estado. Hay una transferencia de responsabilidad hacia los vecinos, cuando el ciudadano no tiene ninguna obligación, sino que está para trabajar y pagar sus impuestos. Es el Estado el que debe estar presente para que se cumplan las normas".
Menor interés en 2013
- 1135
Fotomultas
Ésa es la cantidad de infracciones que registraron los vecinos en los primeros tres meses del año - Caída
De mantenerse la tendencia, el total de fotomultas labradas por vecinos este año no superaría las 4600